El delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias visita el enclave benaventano en una jornada en la que se apuesta por su conexión por ferrocarril

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la aprobación de un gasto de 272.659 euros para la contratación de obras de eliminación de humedades en la Villa romana de la localidad zamorana de Camarzana de Tera con el objetivo de recuperar y mejorar del uso de este espacio para la visita turística al yacimiento. Esta intervención tiene plazo de ejecución previsto de seis meses.
Los restos arqueológicos localizados en Camarzana de Tera, Zamora, se identifican con una villa romana bajoimperial. Esta villa es conocida ya desde la segunda mitad del siglo XIX, pero no será hasta las intervenciones arqueológicas promovidas por la Junta de Castilla y León a partir del año 2007 cuando se realice una investigación en profundidad del yacimiento que ha permitido documentar una pequeña parte del conjunto habitacional de la villa. Los mosaicos que decoran gran parte de las estancias conocidas permiten valorar este yacimiento entre los conjuntos más señalados del arte musivo de Castilla y León.
El solar excavado y adquirido por la Junta supera los 800 m2. La peculiaridad de esta villa se debe a que la construcción se está adaptando a un desnivel que genera dos cotas diferentes.
Se inició marzo de 2007, excavando una superficie de 64 m2. Ante los importantes resultados obtenidos se amplió la intervención sobre la totalidad del solar, exhumando la planta hoy conocida y musealizada. Tras estos trabajos, se realizan labores periódicas de control y seguimiento de su estado de conservación y en el año 2019 se detecta presencia de humedad en puntos localizados del yacimiento.
Esta situación lleva a analizar sus posibles causas y a adoptar distintas medidas de conservación dirigidas al mantenimiento de la envolvente de los restos arqueológico y en 2022 se inicia el estudio de esta problemática para diagnosticarla adecuadamente y buscar las soluciones más efectivas.
Se entiende que esta presencia de humedad puede estar generada por su acceso desde el subsuelo y por falta de efectividad de la envolvente y se realizan estudios geotécnicos para evaluar si se pudiera tratar de un ascenso de nivel freático y conocer mejor los diferentes estratos del terreno: hay una primera capa de rellenos, que es algo permeable, y bajo ella una capa bastante impermeable de arcillas, que puede actuar reteniendo el agua que llegue hasta ella. Las inundaciones del yacimiento, que se han producido en varias ocasiones desde 2018, agravan el problema y se detectan algunas goteras por falta de estanqueidad de la cubierta, por lo que se ve la necesidad de abordar un estudio general de mejora de la protección del yacimiento.
El delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias visita el enclave benaventano en una jornada en la que se apuesta por su conexión por ferrocarril
En Zamora se tramitan expedientes para la instalación de nueve plantas de biogás y seis de hidrógeno verde
El PSOE denuncia la "falta de humanidad" de la Administración autonómica y el delegado territorial asegura que las competencias son del Ayuntamiento
El recién nacido es un "milagro" en una localidad, con menos de cien habitantes, que recientemente daba a conocer una campaña para recuperar la torre de la iglesia