El borrador de la Orden modifica la configuración de la comisión organizadora e incluye la elaboración de guías para homogeneizar la calificación de cada ejercicio
Nueva batalla entre la Junta y el Gobierno de Pedro Sánchez si "toca" la asignación para políticas de vivienda que le corresponde a Castilla y León por su peso demográfico, un 5,4 por ciento aproximadamente. La Comunidad avisa de que "utilizará todas las armas legales" para evitar que se condicione la recepción de fondos al cumplimiento de la normativa estatal en aspectos voluntarios, como la declaración de zonas tensionadas que pone límites a los precios de los alquileres.
En 'Los Desayunos de Ical', el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue un paso más allá de la crítica inicial de la Junta a la decisión de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, por vincular las partidas del Estado para políticas de vivienda a la puesta en marcha de los instrumentos que recoge la ley de vivienda nacional. De hecho, avanzó que utilizarán la vía judicial si se dicta alguna resolución en ese sentido, puesto que recordó las competencias transferidas llevan aparejadas una financiación.
"Rechazamos este autoritarismo", insistió Suárez-Quiñones quien censuró que el Gobierno recurra a la "amenaza" y la "coacción" para que las comunidades apliquen una política "fracasada", como las zonas tensionadas a las que la Junta se ha opuesto desde el principio por estar basadas en la "confiscación" ya que recordó el control de precios termina retrayendo el mercado y, por tanto, elevando los alquileres. Precisamente, señaló que esto ya lo advirtió en 2020 el Banco de España, al tiempo que manifestó que donde se han aplicado, como en Cataluña, han sido un "absoluto fracaso".
Más allá de estas políticas "erráticas", que de nuevo el titular de Vivienda vinculó con la situación "agónica" del Gobierno y la necesidad de hacer concesiones a sus socios, Suárez-Quiñones señaló que Castilla y León pedirá más financiación para las comunidades en el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que se abordará en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana, prevista para el 3 de octubre. El consejero consideró que el Estado debe ampliar su aportación, porque recordó que en la legislatura ha aportado 99,5 millones de los 830 millones desplegados por la Junta.
De la misma forma, otro de las demandas de Castilla y León pasa por incorporar una mayor perspectiva rural en las políticas de vivienda que se diseñan para todo el país y un cambio en la estructura de las ayudas dirigidas a los jóvenes. Suárez-Quiñones argumentó que el Gobierno mantiene el Bono Alquiler, que recordó puso en marcha de forma "unilateral" y que dejó fuera a tres de cada cuatro solicitantes.
Al respecto, la Comunidad defendió la necesidad de que se unifiquen estas ayudas con las que conceden las autonomías, que en el caso de Castilla y León superan los 40 millones de euros en su última convocatoria. El titular de Vivienda insistió en la necesidad de que no se frustren las expectativas de la población juvenil con anuncios sobre nuevas políticas, que no terminan llegando a todos ellos.
El borrador de la Orden modifica la configuración de la comisión organizadora e incluye la elaboración de guías para homogeneizar la calificación de cada ejercicio
"Devuélvanle la voz a la militancia ya", ha añadido sobre la decisión de suspender el proceso de primarias
El secretario general de CyL recuerda que asegura que la convocatoria ha sido "escrupulosamente estatutaria", tanto que es "idéntica" a la del último proceso
El presidente de la Junta subraya que "allí donde hay regadío hay más riqueza, más empleo, más jóvenes y más calidad de vida"