circle
24h

Los comics de Batman y Superman se quedan sin distribuidora en España

La editorial ECC, encargada de la venta de DC Comics en España, entra en concurso de liquidación tras 14 años de trayectoria

imagen
Los comics de Batman y Superman se quedan sin distribuidora en España
Algunos de los últimos ejemplares editados por ECC, en una imagen de sus redes sociales.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La editorial catalana ECC, distribuidora en España de los superhéroes de DC Comics, como Batman, Superman o Wonder Woman, se ha declarado en concurso de acreedores y una juez ha nombrado un administrador para su liquidación y disolución, según un auto judicial avanzado por 'El País' y al que ha tenido acceso EFE.

En un auto fechado el pasado 23 de enero, la titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Barcelona nombra como administrador concursal a una entidad especializada para que cubra pagos pendientes a los acreedores y proceda a su liquidación, ante la situación de insolvencia declarada por ECC Ediciones.

El auto ha confirmado los rumores que desde hace días circulaban sobre la mala situación financiera de ECC, después de que varias librerías hicieran público un correo en el que la editorial les advertía de que dejaría de enviar pedidos "hasta nuevo aviso".

El cierre de ECC implica que los cómics que están en su órbita se queden sin un distribuidor en España, algo que seguramente durará poco para los superhéroes de DC Comics, ya que, según informa 'El País', Panini estaría ultimando las negociaciones para adquirir los derechos de distribución de estos populares personajes.

Así, la editorial italiana podría distribuir títulos de Batman, Superman, Wonder Woman, Flash o Catwoman en España, como ya hace en Alemania o Italia, y ampliaría su catálogo de superhéroes, que ya cuenta con Capitán América, Los Vengadores, Spiderman, Hulk o X-Men, de la factoría Marvel.

Además de los superhéroes de DC Comics, ECC también distribuía obras de autores como Richard Corben o Junji Ito, mangas como Kakegurui o historias de autores españoles, como Lorenzo Montatore.

Así pues, ECC, que en 2011 adquirió los derechos de DC Comics, hasta entonces en manos de Planeta DeAgostini, pondrá fin a su trayectoria tras 14 años de actividad, 700 títulos publicados al año y más de 4000 referencias activas.