CCOO y UGT reclaman "recortar" la brecha salarial entre hombres y mujeres y una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Castilla y León, Extremadura y Andalucía piden al unísono reabrir la Vía de la Plata en 2040
Según las estimaciones de la Junta, la conexión crearía 27.000 empleos e incrementaría el PIB de la región un 3,8%
La Junta de Castilla y León, de la mano de Extremadura y Andalucía, reivindicó hoy la apertura del Corredor Ferroviario del Oeste – Ruta de la Plata como eje vertebrador del oeste del país.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, participó en la clausura de una jornada organizada por el Puerto de la Bahía de Cádiz para analizar el papel clave de esta infraestructura para la conectividad de la península Ibérica, según un comunicado recogido por Ical.
Las tres comunidades autónomas han incidido en su reapertura y han pedido un mayor compromiso al Gobierno de España. En este sentido, el consejero regional ha solicitado que "se incluya en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico para adelantar su puesta en marcha a 2040, permitiendo una mayor fluidez del tráfico ferroviario norte-sur y la conexión con los puertos atlánticos". Esta petición debería materializarse en la modificación de los mapas de la Red TENT.
Según estimaciones de la Junta, la Ruta de la Plata tendría un impacto directo del 3,8% en el PIB de la Comunidad, generaría más de 27.000 empleos y reduciría en 300.000 toneladas las emisiones de CO2 hasta 2050.
Durante su intervención, Sanz Merino destacó la necesidad de reactivar el trazado ferroviario entre Plasencia y Astorga pasando por las provincias de Salamanca, Zamora y León, tanto para transportar pasajeros como mercancías como para mejorar la comunicación Norte-Sur.
Durante la clausura de este foro en el Parador de Cádiz, Sanz Merino pidió la colaboración de todas las administraciones y agentes implicados para evitar el aislamiento ferroviario del oeste de España. "No queremos más ni menos en el Corredor Atlántico", concluyó.
La cita solidaria tiene salida y llegada en la avenida de la Feria y la recaudación permite a la Asociación mantener sus servicios a los afectados
Destacan los 500.000 euros destinados a la construcción del muro de Rabiche y el arreglo de los daños provocados
El Ayuntamiento da el visto bueno a esta actuación, con un presupuesto de algo más de 228.000 euros, y a la sustitución del pavimento en la ribera del Duero