En un encuentro entre Junta y representantes de Cruz Roja, Protección Civil y sector del transporte en autobús, analizan la respuesta a la población evacuada
La mejora de la carretera entre Arcos y Milles de la Polvorosa por 940.000 euros: Empiezan las expropiaciones
Las obras se ejecutarán en un tramo de 3,8 kilómetros y permitirán ensanchar casi un metro la calzada por la margen derecha
Carretera en Milles de la Polvorosa
Lectura estimada: 2 min.
La Diputación de Zamora ha iniciado el trámite de expropiaciones a los afectados por la ejecución del proyecto de acondicionamiento y refuerzo de la carretera ZA-P-2544 en el tramo comprendido entre Arcos de la Polvorosa y Milles de la Polvorosa.
El proyecto, aprobado inicialmente por decreto de la Presidencia el pasado 3 de abril, saldrá a licitación con un presupuesto base de 941.481,34 euros, según se informa desde la institución provincial. Se trata de un tramo de carretera de 3.840 metros de longitud desde la entrada de Arcos de la Polvorosa hasta la entrada de Milles de la Polvorosa.
Las actuaciones previstas contemplan el mantenimiento del actual trazado en planta en la travesía de Arcos de la Polvorosa en la que se realizará un refuerzo de firme, previo fresado de los bordes junto a los bordillos, con una capa de rodadura de cuatro centímetros de mezcla bituminosa en caliente. La sección tipo actual de la carretera ZA-P-2544 en este tramo es de un ancho medio de unos 5,40 metros y con las obras se pretende ensanchar hasta un ancho de 6,30 metros en capa de rodadura, más bermas.
Así, se ensanchará la carretera actual por su margen derecha, "con cajeado del borde y de la cuneta actual y un aporte de material tipo seleccionado de manera que se disponga un ancho en la parte superior del terraplén de unos 2,50 metros sobre el que se extenderá una capa de suelo-cemento de 30 centímetros de espesor".
Posteriormente se extenderá una capa de mezcla bituminosa en caliente sobre el suelo cemento y la parte derecha de la carretera actual, con un espesor mínimo de cuatro centímetros de manera que se desplace el eje de la carretera antigua hacia la derecha aproximadamente un metro.
Sobre esta nueva capa y la parte izquierda de la carretera actual se extenderá una capa de rodadura de cuatro centímetros, así como tramos puntuales adicionales de regularización y peraltado.
Después se realizará el arrope de los arcenes laterales con el fin de conseguir un arcén de una anchura adecuada "que acompañe y elimine los escalones laterales que se forman con las capas de mezcla bituminosa".
Finalmente, se dotará a la vía de la señalización horizontal, vertical y balizamiento. Se contempla la retirada y sustitución de la señalización vertical existente y también la colocación de barrera metálica en tramos puntuales.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de las obras en seis meses contados a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.
Esta actuación fue un compromiso adquirido por el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, acompañado por la diputada de Carreteras, Atilana Martínez Mayado, con los alcaldes de ambos municipios, Roberto Rodríguez López y Manuel Paulino Barrios Veledo, a comienzos del pasado mes de julio del 2024 en el transcurso de la visita realizada al tramo de esta carretera entre Arcos de la Polvorosa y Santa Colomba de las Monjas, cuyas obras de mejora se ejecutan actualmente.
Últimas noticias de esta sección
Anuncia planes de prevención para los 507 núcleos de población de la provincia y la construcción de un nuevo parque de Bomberos en la comarca de Sanabria
Con la participación de las 18 mascaradas integradas en la Federación Provincial de Mascaradas de Zamora 'MascaraZa'
Está prevista una campaña de promoción de los recursos turísticos de Sanabria y la celebración de eventos como la jornada de Posadas Reales en Vigo de Sanabria
Lo más visto
Renfe programa 128 servicios en autobús para la línea Puebla de Sanabria-Valladolid por obras de Adif
Liberado un nuevo tramo de la antigua muralla de Zamora
La Diputación de Zamora movilizará 8,5 millones para prevención de incendios e impulsar la actividad ganadera
La Junta programa campañas de promoción comercial y turística para revitalizar Sanabria tras los incendios
Un herido en una explosión de gas en un piso de la avenida Víctor Gallego de Zamora
Últimas noticias
Mbappé rescata al Real Madrid y un error grosero condena al Villarreal a las primeras de cambio en Champions
El Arsenal amarga el estreno europeo del Athletic en San Mamés
Declarada la situación de alerta de riesgo de incendios forestales en Castilla y León
Las elecciones en Castilla y León serán el 15 de marzo como fecha "límite"
El Congreso retrasará la jubilación forzosa a los funcionarios a los 72 años
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar