Los socialistas ven "muy razonable" que la medida se aplique en autonomías con dos idiomas y añaden que "veremos" qué sucede con el resto del país
El Gobierno rescinde de forma unilateral el contrato de compra de munición a Israel
Denegará a esta compañía el permiso de importación de este material a España "por razones de interés general"
El Gobierno ha decidido rescindir de forma unilateral el contrato de compra de munición a la empresa israelí IMI Systems y denegará a esta compañía el permiso de importación de este material a España "por razones de interés general".
Fuentes del Ejecutivo han explicado que tras haber agotado todas las vías negociadoras, Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia Segunda que encabeza Yolanda Díaz y los ministerios competentes han decidido rescindir el polémico contrato, que había abierto una crisis con los socios de Sumar, publica EFE.
La Abogacía del Estado y los ministerios afectados ya están estudiando la respuesta a posibles reacciones legales y reclamaciones, añaden las fuentes, que subrayan que los partidos de la coalicion están "firmemente comprometidos con la causa palestina y con la paz en Oriente Medio".
Este miércoles, el Ministerio del Interior explicó que, aunque meses atrás había afirmado que iba a rescindir el contrato, había decidido mantenerlo porque su anulación supondría "abonar el precio a la empresa sin recibir el material contratado", que era "necesario".
El contrato, cuya formalización ha publicado precisamente este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), suponía la adquisición por 6,6 millones de euros de 15,3 millones de balas, en concreto cartuchería 9 x 19 milímetros Parabellum Nato para la Guardia Civil.
Interior apuntó que la decisión de seguir con la compra se había tomado siguiendo la recomendación de la Abogacía del Estado, que aconsejó no rescindir el contrato dado el coste que podría suponer ante el avanzado estado de tramitación, aunque no concretó cuál era ese coste.
Desde el Gobierno subrayan que los partidos de la coalición están "firmemente comprometidos con la causa palestina y con la paz en Oriente Medio" y que, por eso, desde el 7 de octubre de 2023, el día de los atentados de Hamás en Israel, España ni compra ni vende armamento a las empresas israelíes.
"Ni lo hará en el futuro", aseguran las fuentes, que recuerdan que los procesos de compra que siguen abiertos se iniciaron antes de dicha fecha y los que sean de armamento no se van a ejecutar, recoge EFE.
Sánchez ha replicado también que su Gobierno es el tercero más longevo de la Unión Europea y ha hecho hincapié en que la estabilidad no la da una mayoría absoluta
La edad límite para alargar voluntariamente la vida laboral se amplía dos años, como enmienda al proyecto de ley de la función pública
La anulación de los contratos con empresas israelíes y de los dos grandes proyectos suponen cerca de 1.000 millones de euros