Las españolas se enfrentarán al ganador del duelo entre Francia y Alemania
Simon Yates firma una gesta histórica y se viste de rosa en Le Finestre
El británico arrebata el liderato a Del Toro y Carapaz con un ataque a 50 kilómetros de meta y se consagra en el Giro donde cayó en 2018
Simon Yates (Visma Lease a Bike) escribió una página gloriosa en la historia del Giro de Italia al hacerse con la maglia rosa en la penúltima jornada competitiva de la ronda italiana, tras un ataque memorable en el Colle delle Finestre, a 50 kilómetros de la meta. Una ofensiva que arrasó las ilusiones del mexicano Isaac del Toro y del ecuatoriano Richard Carapaz, hasta entonces favoritos al título.
La victoria de etapa fue para el australiano Chris Harper (Jayco AlUla), que coronó en solitario el último gran día de montaña con 1'49’" sobre el italiano Alessandro Verre y 1’57’’ sobre Yates, el gran protagonista del día.
En el mismo escenario donde sufrió su mayor derrota deportiva en 2018, Yates, de 32 años, encontró la redención. Entonces perdió el Giro ante Chris Froome tras dominar gran parte de la carrera. Esta vez, atacó con determinación desde lejos, resistió el empuje de sus rivales y, poco a poco, fue ampliando diferencias hasta consolidar una ventaja insalvable en la cima de Sestriere.
Escenario de la rebelión
La etapa comenzó en Verrès, en el corazón del Valle de Aosta, con cuatro puertos y más de 4.500 metros de desnivel. Una escapada numerosa tomó la delantera, pero todo apuntaba a que Le Finestre, con sus 18,4 km al 9,2% y tramos de grava, decidiría al nuevo líder.
En sus duras rampas se gestó la rebelión. Carapaz atacó primero, Del Toro lo siguió, pero fue Yates quien dinamitó la carrera. Sin mirar atrás, escaló con poderío mientras los favoritos se hundían. Coronó Le Finestre con 1’43’’ de ventaja sobre Carapaz y Del Toro, y en el posterior ascenso a Sestriere, con la ayuda del belga Wout van Aert, incrementó la diferencia a más de cinco minutos.
Podio rediseñado
Con este golpe maestro, Yates lidera la general con casi cuatro minutos sobre Del Toro (3’56’’) y más de cuatro sobre Carapaz (4’43’’). El canadiense Derek Gee y los colombianos Egan Bernal (7º a 12’42’’) y Einer Rubio (8º a 13’07’’) completan el top 10.
Este domingo, el Giro finaliza con la tradicional etapa en Roma, de 143 kilómetros, en lo que será un paseo triunfal para Simon Yates, quien se redime con una de las gestas más emocionantes de los últimos años.
El esloveno arrolla a Vingegaard y se afianza como líder antes de la etapa reina en el Tourmalet
Cata Coll opta por una tranquila tortuga en la parte superior del brazo; Esther González por un elefante, y la catalana Patri Guijarro por un coqueto loro
El futbolista celebró el pasado sábado un evento al que asistieron más de 200 invitados y para el que contrató como animadores a personas con acondroplasia