Se ubicará en una parcela municipal de dotación comunitaria, que hasta la fecha se encontraba sin uso, junto al colegio Riomanzanas
Arranca la renaturalización del parque de San Bernabé en Zamora: Más biodiversidad y menos agua de riego
La actuación conlleva una inversión de casi 90.000 euros dentro del proyecto Renaturaliza del Ayuntamiento con fondos europeos
La renaturalización del Parque de San Bernabé en Zamora capital arranca esta semana, con la ejecución de los trabajos contemplados dentro del proyecto Renaturaliza que el Ayuntamiento de Zamora lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, y la participación de la Universidad de Salamanca y la Fundación Personas.
Este espacio, constituido por una serie de islas de césped rodeadas por bordillos de granito en el casco histórico de la ciudad, se caracteriza por su "escaso valor en términos de biodiversidad y de servicios ecosistémicos prestados a los vecinos de la zona", se explica desde el Ayuntamiento de Zamora.
"A través de esta intervención, se busca crear un espacio biodiverso, más agradable y que permita la entrada de una mayor diversidad biológica a esta zona de la ciudad, dando continuidad a la actuación que se pretende realizar en la zona de la Muralla y al corredor que la unirá con el arroyo de Valderrey y el bosque de Valorio".
La actuación, con una inversión de algo más de 89.000 euros, contempla la sustitución progresiva del césped por pradera autóctona, lo que permitirá pasar de los más de dos millones de litros de agua al año que cuesta mantenerlo, a poco más de 600.000 litros.
Junto a la pradera autóctona, se realizará la plantación de 15 especies autóctonas nuevas, lo que supondrá la creación de cinco ecosistemas diferentes que "se distribuirán a través de los diferentes parterres, los cuales también se reordenarán para aprovechar mejor el espacio disponible".
La concejala Ana Belén González, en la plaza de San Bernabé en Zamora donde comienzan las actuaciones dentro del proyecto Renaturaliza.
Actualmente hay 22.214 personas pendientes de ser atendidos en la provincia, lo que evidencia un "colapso" que achacan a la falta de personal
Cinco nuevas instalaciones para colonias felinas se suman a las 15 existentes, con una valoración "muy positiva"
El obispo Fernando Valera recalca que la Iglesia "no puede volver la vista hacia otro lado"