El secretario autonómico afirma que "todo el mundo" se pregunta "si hay alguien a los mandos"
Los bomberos forestales piden la destitución de Quiñones por "reincidente negligencia"
Reclaman un operativo 100 % público y denuncian precariedad, vacantes sin cubrir y gasto "despilfarrado" en contratos privados
La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (Atifyl) ha reclamado este domingo la destitución del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, al considerarle responsable de una "reincidente negligencia" por los graves incendios de 2021 y 2022, y ha exigido la profesionalización y conversión del operativo en completamente público.
"Exigimos la destitución inmediata de los responsables de la devastadora tragedia humana y medioambiental que vivimos en nuestra Comunidad y de la situación de extenuación en la que nos encontramos", han planteado en un comunicado. En él señalan que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tiene estas destituciones como su mayor "obligación política, funcional y moral".
Según Atifyl, pese a la magnitud de los incendios de los últimos años, la Comunidad carece de un "verdadero plan de prevención" y de una planificación acorde a las necesidades actuales, mientras que las condiciones laborales de los bomberos forestales sufren una "creciente precariedad e inestabilidad".
Han denunciado además que la Junta no ha cubierto las vacantes tras la "comprensible huida del maltrato laboral", lo que supone que un 30 % de las plazas sigan sin cubrir en julio de 2025.
El incremento presupuestario que la Junta defiende entre 2023 y 2025 se ha convertido, a juicio de los trabajadores, en un "despilfarro", con "licitaciones para el beneficio de empresas privadas, alquiler de autobombas con un sobredimensionado coste, desmantelamiento de torres de vigilancia, compras de tablets y cámaras inútiles, kits intragables de avituallamientos a base de sales solubles y cacahuetes, y un sinfín de caprichos absurdos y mal hacer".
Finalmente, Atifyl considera que "es urgente constituir un operativo 100 % público y profesional de bomberos forestales en Castilla y León durante todo el año", ya que "la prevención y la extinción de los incendios forestales no puede esperar más"
Carriedo asegura que no supondría más medios y reclama al Gobierno los refuerzos solicitados; Martínez exige un plan de recuperación y prevención
Habrá medidas específicas para la recuperación de Las Médulas, mientras continúan los desalojos en la Comunidad: 5.300 vecinos de 76 localidades
La familia, que le acoge durante unos meses (principalmente, en verano), recorre de su mano las provincias de Valladolid y Palencia mientras atiende las necesidades del pequeño