Ayudas para la puesta en marcha y la consolidación de un negocio en las primeras etapas de su actividad
Zamora incrementa los cuidadores no profesionales y alcanza los 525, un 5% más que en 2024
La provincia suma 25 nuevos cuidadores integrados en el sistema de dependencia y refuerza las ayudas a las familias y mayores
Zamora continúa avanzando en la atención a las personas dependientes y en el reconocimiento de la labor de los cuidadores no profesionales. A 30 de septiembre de 2025, la provincia registra 525 cuidadores dados de alta en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), frente a los 500 contabilizados en el mismo mes de 2024, lo que supone un incremento del 5%, según los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Este crecimiento se enmarca dentro de la tendencia positiva en Castilla y León, donde el número total de cuidadores no profesionales ha alcanzado los 5.699, un 6,1% más que el año anterior. Desde abril de 2019, la Administración General del Estado asume el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de estos cuidadores, una medida recogida en el Real Decreto-ley 6/2019, destinada a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
En el conjunto de la comunidad, León lidera con 1.379 cuidadores, seguida de Valladolid (1.101), Salamanca (846) y Burgos (706), mientras que Zamora continúa consolidando su posición entre las provincias con mayor implicación familiar en la atención a dependientes.
Por otro lado, el sistema de atención a la dependencia en Castilla y León presta actualmente servicio a 127.663 personas, de las cuales más del 62% superan los 80 años, y ofrece un total de 179.874 prestaciones, un aumento respecto al año anterior. Entre ellas destacan las ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar (39.022), la teleasistencia (33.620) y la ayuda a domicilio (24.076), reflejo del papel esencial de las familias en el cuidado diario.
La ratio de 1,41 prestaciones por persona atendida confirma la diversificación de apoyos, mientras que la Junta de Castilla y León impulsa nuevas medidas de respiro familiar y compensación económica para quienes han dejado su trabajo con el fin de cuidar a sus seres queridos.
La secretaria de Estado de Defensa apuesta por que el proyecto "dinamice la economía de Zamora y la creación de empleo y tejido industrial"
El alcalde de Zamora sale al paso recordando unos hechos que se remontan al año 2000, cuando el contrato del servicio de limpieza se gestionaba con Zamora Limpia
Entre los momentos destacados, el galardón a la figura del Mayor Jefe Tomás Antón tras su jubilación y la placa a Paulino Concejo por su amplia trayectoria










