El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha negado este lunes que el adelanto electoral anunciado en Extremadura para el próximo 21 de diciembre vaya a influir en su Comunidad. "El plan sigue siendo marzo", ha sentenciado durante una entrevista en Onda Cero, subrayando que su intención es agotar la legislatura, se aprueben o no los presupuestos autonómicos de 2026.
"Parecería razonable también que, se aprueben o no, vayamos a marzo", ha afirmado Mañueco, quien ha reconocido la dificultad de alcanzar un acuerdo presupuestario con Vox o el PSOE, los únicos grupos capaces de garantizar la aprobación de las cuentas.
El líder popular ha insistido en que solo un adelanto de las elecciones generales por parte de Pedro Sánchez podría llevarle a modificar sus planes. Asimismo, ha dicho desconocer hasta el último momento la decisión de la presidenta extremeña, María Guardiola, pero ha aplaudido su "valentía y coherencia". "Es una mujer de palabra. Prometió que convocaría elecciones si no le apoyaban los presupuestos y ha cumplido", ha afirmado.
En cuanto al auge de Vox en las encuestas, Mañueco ha preferido mostrarse prudente: "Esa formación tiene problemas graves en determinadas provincias y puede que la situación en Castilla y León sea distinta. Lo decidirán las personas en marzo", ha señalado.
Sobre la ruptura con la formación de Abascal, ha vuelto a reprocharles su actitud: "Han dejado tirada a la gente que confió en ellos. Últimamente están más preocupados de atacar al PP y de hacer la pinza con el PSOE, con leyes chapuceras y votaciones compartidas".
Preguntado por la gestión de los incendios y la posible afectación de la falta de presupuestos en el operativo de 2026, Mañueco ha asegurado que la Junta "hará lo posible por mantener el dispositivo mejorado, haya o no cuentas aprobadas".
Respecto a los espacios naturales dañados por las llamas —como Las Médulas, Sanabria y Picos de Europa—, ha defendido que "en gran parte han quedado intactos", y que en otras zonas los daños son "intermedios" o más severos, aunque confía en que una buena temporada de lluvias contribuya a su recuperación.
"Hicimos lo que estuvo en nuestra mano", ha resumido, evitando responder a los ataques de la oposición y del Gobierno central, y reafirmando su intención de mantener el rumbo político hasta marzo.








