El sindicato reclama más plantillas, una gestión ágil de las bolsas de empleo, mejoras salariales y la implantación de la enfermera escolar en Castilla y León
Enfermeros de Castilla y León piden reforzar la lucha contra las agresiones en 2026
El Consejo de Colegios reclama datos actualizados, coordinación institucional y nuevas medidas para proteger a más de 18.500 profesionales sanitarios
El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León ha instado a la Consejería de Sanidad a rediseñar su estrategia contra las agresiones al personal sanitario en 2026, advirtiendo que la falta de información actualizada dificulta la implementación de medidas efectivas.
Según Enrique Ruiz, presidente del Consejo, la última reunión de la Sección de Agresiones, gestionada a través del Observatorio de la Comunidad, se celebró en julio de 2025 con datos de 2024. Desde entonces, no se han publicado los datos globales de agresiones de 2025, lo que, a su juicio, limita la capacidad de prevención y protección del personal.
Ruiz subraya que la lucha contra las agresiones debe ser una prioridad estructural, sostenida y basada en información transparente, con respuestas ágiles y coordinación institucional, para garantizar la seguridad de más de 18.500 enfermeras y enfermeros colegiados en la región.
Además de esta reivindicación, el Consejo ha anunciado sus líneas estratégicas para 2026, que incluyen la creación de la Academia de la Profesión Enfermera, el lanzamiento de un Instituto de Investigación y la actualización de los estatutos de la Mesa de la Profesión.
Estas iniciativas, según Ruiz, buscan fortalecer la enfermería regional, incrementar la capacidad de investigación propia y ofrecer una representación profesional más adaptada a los retos del sistema sanitario actual.
Dependerá de la Consejería de Medio Ambiente y Energía y al frente estará el actual jefe del Servicio de Incendios, Ángel Sánchez Martín, con una dilatada trayectoria
Cinco caras nuevas en el Ejecutivo autonómico que asumen las carteras de Educación, Movilidad y Transformación Digital, Cultura y Turismo, Agricultura y Ganadería y la nueva cartera de Desregulación
El presidente de la Junta de Castilla y León les pide "rigor, ejemplaridad y por supuesto con mucha pasión y sentido común para mejorar las cosas"








