Denuncian "retrasos injustificados" de casi año en el abono de la dependencia

Esta problemática también fue denunciada en mayo de 2025 por parte de la Plataforma Social de Castilla y León

imagen
Denuncian "retrasos injustificados" de casi año en el abono de la dependencia
Residencia de mayores.
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado este sábado los "retrasos injustificados" en el abono de algunas prestaciones a la dependencia por parte de la Junta de Castilla y León que se van prácticamente al año de espera, ha informado la formación leonesista en un comunicado.

Una situación que ya fue denunciada en mayo de 2025 por parte de la Plataforma Social de Castilla y León, y que la Gerencia de Servicios Sociales sigue sin subsanar y "abocando a las personas dependientes a que acudan al servicio privado", ha criticado UPL en un comunicado.

Los leonesistas han señalado que el modelo implantado por la Junta de Castilla y León se basa en subvenciones en vez de facilitar el acceso a una plaza residencial pública o concertada, lo que provoca la "privatización indirecta de la atención de estas personas". Los afectados por estos retrasos han transmitido a UPL que la institución autonómica resuelve el proceso en un tiempo "más o menos razonable", pero la problemática es el tiempo que se tarda en abonar las prestaciones, que en diferentes casos alcanzan hasta el año de demora. Ello supone, según la formación, que los propios usuarios beneficiarios no puedan ingresar la ayuda hasta meses después y esto provoca una indefensión a la hora de acceder a una asistencia clave en el día a día de estas personas. 

Desde UPL se ha lamentado que la Junta se encuentre más preocupada de "sacar pecho y publicitar las bondades de un modelo que, a la vista de lo descrito por los afectados, difiere mucho del éxito del que hablan". A esto ha sumado como el gobierno autonómico no se hace cargo de las competencias que tiene en el ámbito de los servicios sociales y que repercuten en los ayuntamientos o las diputaciones provinciales y que tienen que consignar parte de su presupuesto a "paliar la dejación de funciones" por parte de la Junta de Castilla y León. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App