Los profesionales del campo están en pie de guerra para evitar que este proceso siga adelante
Del bloqueo a la firma: así ha sido el camino del acuerdo entre UE y Mercosur
Los profesionales del campo están en pie de guerra para evitar que este proceso siga adelante
Después de más de un cuarto de siglo de negociaciones intermitentes, la Unión Europea y los países que conforman Mercosur parecen estar al borde de la firma, esa que se espera que se plasme este sábado en Asunción y se traduzca en uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos de las últimas décadas, destinado a crear una zona de libre comercio que abarcará a unos 720 millones de personas. Eso sí, también ha generado malestar en el sector primario de España.
De producirse la firma se cerraría un proyecto que arrancó el 28 de junio de 1999, una fecha en la que arrancaron las negociaciones en Río de Janeiro, en pleno auge del multilateralismo. En aquel momento, la UE contaba con 15 Estados miembros y el Mercosur estaba integrado por sus cuatro socios fundadores: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Un año después, en 2000, Buenos Aires acogió la primera ronda de negociación para desmontar las barreras comerciales entre ambas regiones.
En 2004 y con el sector agroalimentario como el gran foco de batalla, las conversaciones quedaron congeladas y no se reanudaron hasta 2010, en un contexto internacional muy distinto: China ganaba influencia en América Latina y la UE ampliaba su número de socios. Así, hubo que esperar hasta 2016 para el impulso definitivo, generándose avances sustanciales en sectores como el automotriz y el lácteo. Ese proceso desembocó el 28 de junio de 2019 en un acuerdo político de principios, anunciado por el entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Pese al anuncio, el acuerdo encontró una fuerte resistencia en varios países europeos, encabezados por Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó incluso a pedir a la Comisión Europea que enterrara el pacto, alegando su impacto sobre el sector agropecuario francés, aunque también cuestionó la política medioambiental del entonces presidente brasileño, Jair Bolsonaro. No obstante, el regreso en 2023 de Luiz Inácio Lula da Silva al poder en Brasil reforzó la lucha contra la deforestación en la Amazonía. Aun así, el país americano logró introducir modificaciones, incorporándose los compromisos climáticos.
Hubo que esperar hasta el 6 de diciembre de 2024 para que se cerrase el texto definitivo del acuerdo en Montevideo. Eso sí, si bien estaba prevista la firma para diciembre de 2025, esta se retrasó por las dudas de Italia y por las presiones de los países del Mercosur, en especial de Brasil. Finalmente, el desbloqueo llegó el 9 de enero de 2026, cuando una mayoría cualificada de Estados miembros de la UE dio luz verde con veintiún países votando a favor; Bélgica se abstuvo y solo cinco —Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría— se opusieron.
Con ese respaldo, la cúpula europea y los representantes del Mercosur parece que firmarán el acuerdo este 17 de enero en Asunción, cerrando 26 años de negociaciones. Firma que no evitará que la entrada en vigor dependa de los trámites de ratificación pendientes en ambas partes, con los profesionales del campo europeo, entre ellos España, en pie de guerra para evitar que este proceso siga adelante.
La propuesta se basa en la cesión de terrenos y el aumento en la cuantía de las ayudas de la PAC a este ámbito
Los manifestantes denuncian "competencia desleal", "precios estancados" y un modelo que "expulsa al pequeño productor"
Agricultores y ganaderos reclaman desde Valladolid a las administraciones que frenen la ratificación del tratado








