Zamora, en nivel dos de emergencias ante el aumento de caudales, lluvia y deshielo

La Junta mantiene en nivel uno el resto de la Comunidad e intensifica en la provincia zamorana el seguimiento de ríos y embalses para proteger a la población

imagen
Zamora, en nivel dos de emergencias ante el aumento de caudales, lluvia y deshielo
Inundaciones en el entorno de Benavente (Foto @ayuntamientodebenavente)
El autor esTeresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La provincia de Zamora ha elevado la activación del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncyl) a situación 2, como consecuencia del aumento de caudales en varios ríos y embalses, y por la previsión de lluvias y deshielos que podrían incrementar los niveles de los cauces, según se ha informado esta tarde desde la Junta de Castilla y León.

La Junta mantiene activos los planes ante el riesgo de inundaciones en todas las provincias de Castilla y León, reforzando la vigilancia en Zamora

Así, se informa que de forma complementaria se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) en nivel 2, reforzando la vigilancia, coordinación y capacidad de respuesta ante posibles afecciones en la población e infraestructuras críticas.

A las 16:00 horas de hoy se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que integra a responsables de las distintas administraciones y recursos para maximizar la coordinación.

Esta situación convierte a Zamora en un foco prioritario de vigilancia, se especifica desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, intensificándose las labores del Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, que realiza, en coordinación con otros organismos (AEMET, Confederaciones hidrográficas, etc), un seguimiento continuo de los niveles de ríos y embalses, así como de los puntos críticos de inundación y carreteras afectadas.

Asimismo, se mantiene un contacto permanente con los ayuntamientos y entidades locales para garantizar que cualquier incidencia sea detectada y gestionada de forma inmediata.

La Consejería indica que "desde el inicio del episodio, caracterizado por nevadas persistentes, fuertes rachas de viento y precipitaciones intensas, la Junta ha mantenido una labor de vigilancia activa y preventiva en toda la Comunidad, coordinada con las confederaciones hidrográficas del Duero, Miño-Sil y Tajo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios sanitarios, los técnicos de mantenimiento, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y las entidades locales".

Entre las medidas de seguimiento destacadas se incluye la supervisión continua de ríos y embalses, con especial atención a los cauces del Duero, Esla y Tera en Zamora.

También, el control de carreteras y vías de comunicación afectadas por inundaciones y nevadas. Igualmente, tal y como se anota, un continuo contacto con las autoridades locales de los municipios afectados por parte del Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil. Así como la movilización y adaptación constante de los recursos de emergencia, con refuerzo especial en Zamora por el Inuncyl nivel 2 y el Plancal nivel 2, asegurando respuesta inmediata ante cualquier incidencia.

Hasta la fecha, se han gestionado más de 1.100 incidencias relacionadas con nevadas, vientos, lluvias y avenidas, sin daños personales. La coordinación entre los distintos recursos de Protección Civil ha permitido minimizar los efectos sobre la población y garantizar la seguridad en los puntos críticos, según Medio Ambiente.

Desde la Junta se reconoce y agradece la labor de los servicios de Proteccion Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios sanitarios, los técnicos de mantenimiento de carreteras, DGT, AEMET y el voluntariado de protección civil, "cuya implicación ha sido clave para la eficacia del dispositivo de vigilancia y respuesta".

La Administración Autonómica lamenta el fallecimiento de un conductor de quitanieves del Estado en un accidente en el Puerto del Pico, en Ávila. "La Junta de Castilla y León lamenta la pérdida de un profesional en el ejercicio de sus funciones y manda un agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que integran los operativos de todas las administraciones ante este intenso y largo episodio que se vive en la Comunidad".

Así, asegura la Consejería que el operativo de Protección Civil permanece activo y reforzado en toda la Comunidad, con especial vigilancia en Zamora, "adaptando permanentemente las medidas a la evolución meteorológica e hidrológica y garantizando la prevención y protección de la ciudadanía frente a posibles inundaciones y afecciones derivadas de las precipitaciones y deshielos".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App