La Junta mantiene en nivel uno el resto de la Comunidad e intensifica en la provincia zamorana el seguimiento de ríos y embalses para proteger a la población
Zamora, en nivel dos de emergencias ante el aumento de caudales, lluvia y deshielo
La Junta mantiene en nivel uno el resto de la Comunidad e intensifica en la provincia zamorana el seguimiento de ríos y embalses para proteger a la población
La provincia de Zamora ha elevado la activación del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncyl) a situación 2, como consecuencia del aumento de caudales en varios ríos y embalses, y por la previsión de lluvias y deshielos que podrían incrementar los niveles de los cauces, según se ha informado esta tarde desde la Junta de Castilla y León.
La Junta mantiene activos los planes ante el riesgo de inundaciones en todas las provincias de Castilla y León, reforzando la vigilancia en Zamora
Así, se informa que de forma complementaria se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) en nivel 2, reforzando la vigilancia, coordinación y capacidad de respuesta ante posibles afecciones en la población e infraestructuras críticas.
A las 16:00 horas de hoy se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que integra a responsables de las distintas administraciones y recursos para maximizar la coordinación.
Esta situación convierte a Zamora en un foco prioritario de vigilancia, se especifica desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, intensificándose las labores del Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, que realiza, en coordinación con otros organismos (AEMET, Confederaciones hidrográficas, etc), un seguimiento continuo de los niveles de ríos y embalses, así como de los puntos críticos de inundación y carreteras afectadas.
Asimismo, se mantiene un contacto permanente con los ayuntamientos y entidades locales para garantizar que cualquier incidencia sea detectada y gestionada de forma inmediata.
La Consejería indica que "desde el inicio del episodio, caracterizado por nevadas persistentes, fuertes rachas de viento y precipitaciones intensas, la Junta ha mantenido una labor de vigilancia activa y preventiva en toda la Comunidad, coordinada con las confederaciones hidrográficas del Duero, Miño-Sil y Tajo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios sanitarios, los técnicos de mantenimiento, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y las entidades locales".
Entre las medidas de seguimiento destacadas se incluye la supervisión continua de ríos y embalses, con especial atención a los cauces del Duero, Esla y Tera en Zamora.
También, el control de carreteras y vías de comunicación afectadas por inundaciones y nevadas. Igualmente, tal y como se anota, un continuo contacto con las autoridades locales de los municipios afectados por parte del Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil. Así como la movilización y adaptación constante de los recursos de emergencia, con refuerzo especial en Zamora por el Inuncyl nivel 2 y el Plancal nivel 2, asegurando respuesta inmediata ante cualquier incidencia.
Hasta la fecha, se han gestionado más de 1.100 incidencias relacionadas con nevadas, vientos, lluvias y avenidas, sin daños personales. La coordinación entre los distintos recursos de Protección Civil ha permitido minimizar los efectos sobre la población y garantizar la seguridad en los puntos críticos, según Medio Ambiente.
Desde la Junta se reconoce y agradece la labor de los servicios de Proteccion Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios sanitarios, los técnicos de mantenimiento de carreteras, DGT, AEMET y el voluntariado de protección civil, "cuya implicación ha sido clave para la eficacia del dispositivo de vigilancia y respuesta".
La Administración Autonómica lamenta el fallecimiento de un conductor de quitanieves del Estado en un accidente en el Puerto del Pico, en Ávila. "La Junta de Castilla y León lamenta la pérdida de un profesional en el ejercicio de sus funciones y manda un agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que integran los operativos de todas las administraciones ante este intenso y largo episodio que se vive en la Comunidad".
Así, asegura la Consejería que el operativo de Protección Civil permanece activo y reforzado en toda la Comunidad, con especial vigilancia en Zamora, "adaptando permanentemente las medidas a la evolución meteorológica e hidrológica y garantizando la prevención y protección de la ciudadanía frente a posibles inundaciones y afecciones derivadas de las precipitaciones y deshielos".
En nivel rojo los ríos Órbigo, en Manganeses de la Polvorosa y Santa Cristina de la Polvorosa, y Guareña en el municipio toresano
Tales intervenciones se enmarcan tanto en el Plan Municipal de Obras 2027 de la Diputación como en el Fondo de Cohesión Territorial 2025
Además, permanece cerrada la vía que une Quiruelas de Vidriales y Quintanilla de Urz por una incidencia estructural al desprenderse la aleta del paso bajo la A-52








