09/03/2022
El teléfono para familias españolas interesadas en acoger a desplazados está operativo desde hoy
El número 900 67 09 09, en un proyecto impulsado por Inclusión y Fundación La Caixa
Dos mujeres ucranianas se abrazan a su llegada al Centro de Recepción, Atención y Derivación de acogida de desplazados de Ucrania | Foto: Ricardo Rubio - Europa Press (Europa Press)
Lectura estimada: 2 min.
Las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de este jueves 24 de marzo, en horario de 09.00 a 22.30 horas de lunes a domingo.
Fundación La Caixa se sumará al circuito desplegado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la fase posterior a la primera acogida de emergencia que reciben los refugiados a su llegada al España.
Esta primera acogida es de corta duración, en hostales, albergues u hoteles lo que permite hacer una valoración del estado de la familia y el diagnóstico de necesidades.
Será después de esta primera fase cuando la Fundación La Caixa implementará el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania que permitirá activar, recibir y gestionar peticiones de acogimiento por parte de familias españolas recepcionadas a través del teléfono durante un período de entre seis meses y un año.
CONTACTO Y VALORACIÓN
"Desde la Fundación La Caixa se valorará el número de personas a las que pueden alojar, las características del domicilio y el plazo temporal en el que pueden comprometerse a mantener la acogida, entre otros parámetros", han explicado.
En este sentido, la entidad ha indicado que las solicitudes validadas se derivarán al propio Ministerio y se conectarán con las demandas de acogida recibidas.
Por otra parte, La Caixa comenzará una campaña paralela de información, bajo el lema 'Familia necesita familia', con el objetivo de "movilizar a la ciudadanía.
Este proyecto se desplegará en cuatro de las provincias que están registrando un mayor volumen de llegadas: Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga. Para ello se crearán Oficinas Técnicas de Acogida de la Fundación La Caixa (seis en Madrid, seis en Barcelona, tres en Málaga y tres en Murcia) para valorar la idoneidad de la familia acogedora y facilitar la conexión con los distintos dispositivos territoriales oficiales de acogida.
La gestión de estas oficinas la llevarán a cabo distintos equipos profesionales, especialistas en intervención familiar de la red de entidades sociales del programa CaixaProinfancia, que cada año presta apoyo a más de 60.000 niños y niñas de toda España y a sus familias, según ha explicado la entidad.
Por otra parte, la Fundación La Caixa ha explicado que prevé destinar una inversión de 2,5 millones de euros a la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa durante el próximo año.
Según ha indicado, este proyecto con el Ministerio se une a otras iniciativas que ya está impulsando para apoyar a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania desde diferentes vertientes.
Además, La Caixa contribuirá con 1,5 millones de euros a la labor desplegada por Cruz Roja, con el objetivo de atender tanto a desplazados internos como a refugiados en tres direcciones fundamentales: promover la integración sociolaboral de los refugiados en España; facilitar traslados sociosanitarios de personas con situaciones de extrema vulnerabilidad; y atender a los desplazados internos en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Cajas accesibles, bucles magnéticos o productos etiquetados en braille forman parte del abanico de medidas de los hipermercados en Castilla y León
'Nombres, fechas y secuencias del teclado' siguen dominando. ¿La tuya está en la lista de las vulnerables? Descubre cómo blindar tu identidad digital en segundos
El más veterano en participar será un español, Carlos Osoro Sierra, de 79 años, y el más joven será el australiano por adopción Mikola Bychok, de 45 años
Atribuyen más víctimas a los riesgos psicosociales y los suicidios por motivos laborales que a los accidentes físicos
Lo más visto
Restablecido ya el suministro eléctrico en toda Zamora, con 100 pueblos incomunicados durante 25 horas
Así será la reforma de la plaza San Julián del Mercado, con la mejora del centro de acogida de turistas
Medio millar de viajeros trasladados en autobuses y tren a Madrid tras hacer noche en Zamora por el apagón
Zamora aprueba una modificación de crédito para realizar inversiones por 1,7 millones
Herido en accidente de tráfico al salirse de la vía tras sufrir una indisposición en Zamora capital
Últimas noticias
Romper barreras: así convierte Alcampo sus hipermercados en espacios inclusivos
El Olympiacos certifica su presencia en Abu Dabi pese a la garra del Real Madrid
Cara y cruz para los españoles en Europa: el Betis se da una alegría y el Athletic se aferra al milagro
La comisión de análisis del apagón pide datos adicionales a las eléctricas
Cientos de personas se manifiestan el Primero de Mayo en Zamora para proteger derechos y mejorar condiciones
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar