La procesión del Domingo de Ramos vuelve a ser un éxito con miles de personas
Los vecinos "amortajados" de Bercianos reviven en Viernes Santo, como desde la Edad Media, el Santo Entierro
Una Semana de Pasión declarada de Interés Cultural de Carácter Inmaterial donde se conjuga "el fervor religioso, con la sobriedad y la tradición
La localidad zamorana de Bercianos de Aliste revive este Viernes Santo, una de sus procesiones más conmemovedoras y sobrecogedoras, la del Santo Entierro, donde los cofrades visten las mortajas blancas con las que serán enterrados cuando mueran.
Bercianos, en la comarca de Aliste, vive una Semana de Pasión declarada de Interés Cultural de Carácter Inmaterial donde se conjuga "el fervor religioso, con la sobriedad y la tradición", una tradición que se han mantenido desde la Edad Media.
La celebración comenzará de madrugada con un Vía Crucis en el que sólo participan mujeres, mientras que ya entrada la tarde los vecinos son convocados al son de la matraca y se van congregando entorno a la Cruz y la Dolorosa, que han sido instalados al comenzar el día en medio del pueblo.
Entonces se procede al 'descendimiento' de Cristo, de brazos articulados, al que despojan de los clavos y de la corona de espinas, para posteriormente depositarlo en una urna de cristal.
Entonces comienza la procesión donde los cofrades, que visten sus mortajas blancas y cirios, portan a hombros la imagen del Cristo mientras que los hombres del pueblo lucen las típicas capas alistanas y la virgen Dolorosa, portada a hombros, cierra el desfile.
El desfile llega hasta el Calvario, ubicado en la cumbre de un pequeño montículo cercano, donde se entonan las 'Cinco llagas', se hace la reverencia ante las cruces y se regresa de nuevo al pueblo cantando el Miserere, mientras que posteriormente, al caer la noche se realizará la procesión de la Soledad con la Dolorosa, hasta llegar a la iglesia, donde se entonará la Salve.
Se trata esta de una de las procesiones que más despierta el interés de los turistas y no está muy claro cuál es su origen aunque se cree que el uso de las mortajas con la que los bercianos serán amortajados cuando mueran fue una promesa que hicieron cuando el pueblo se libró de una peste.
Las obras, con un presupuesto de algo más de 87.000 euros, permitirán eliminar las filtraciones que se venían produciendo en este edificio
El nuevo dispositivo permitirá depositar botellas de un litro y facilitará el reciclaje de este residuo en los distintos barrios de la ciudad
La Junta colabora junto a la Fundación Iberdrola en una intervención de la que se ha hecho cargo ZamorArte
El fuego ha calcinado toda la paja y el forraje que tenía almacenados para alimentar a sus 500 ovejas este invierno








