Los vecinos "amortajados" de Bercianos reviven en Viernes Santo, como desde la Edad Media, el Santo Entierro

Una Semana de Pasión declarada de Interés Cultural de Carácter Inmaterial donde se conjuga "el fervor religioso, con la sobriedad y la tradición

imagen
Los vecinos "amortajados" de Bercianos reviven en Viernes Santo, como desde la Edad Media, el Santo Entierro
Cartel de la Semana Santa de Bercianos de Aliste | Foto: Bervianos De Aliste - Archivo (Europa Press)
Tribuna
EUROPA PRESS
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

La localidad zamorana de Bercianos de Aliste revive este Viernes Santo, una de sus procesiones más conmemovedoras y sobrecogedoras, la del Santo Entierro, donde los cofrades visten las mortajas blancas con las que serán enterrados cuando mueran.

Bercianos, en la comarca de Aliste, vive una Semana de Pasión declarada de Interés Cultural de Carácter Inmaterial donde se conjuga "el fervor religioso, con la sobriedad y la tradición", una tradición que se han mantenido desde la Edad Media.

La celebración comenzará de madrugada con un Vía Crucis en el que sólo participan mujeres, mientras que ya entrada la tarde los vecinos son convocados al son de la matraca y se van congregando entorno a la Cruz y la Dolorosa, que han sido instalados al comenzar el día en medio del pueblo.

Entonces se procede al 'descendimiento' de Cristo, de brazos articulados, al que despojan de los clavos y de la corona de espinas, para posteriormente depositarlo en una urna de cristal.

Entonces comienza la procesión donde los cofrades, que visten sus mortajas blancas y cirios, portan a hombros la imagen del Cristo mientras que los hombres del pueblo lucen las típicas capas alistanas y la virgen Dolorosa, portada a hombros, cierra el desfile.

El desfile llega hasta el Calvario, ubicado en la cumbre de un pequeño montículo cercano, donde se entonan las 'Cinco llagas', se hace la reverencia ante las cruces y se regresa de nuevo al pueblo cantando el Miserere, mientras que posteriormente, al caer la noche se realizará la procesión de la Soledad con la Dolorosa, hasta llegar a la iglesia, donde se entonará la Salve.

Se trata esta de una de las procesiones que más despierta el interés de los turistas y no está muy claro cuál es su origen aunque se cree que el uso de las mortajas con la que los bercianos serán amortajados cuando mueran fue una promesa que hicieron cuando el pueblo se libró de una peste.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App