El liceo mantiene con esta iniciativa su apoyo al arte local, con la participación también el próximo fin de semana de la compañía sayaguesa TodoArt13
Hevia, plato fuerte del festival Son de Raíz en Zamora
Las entradas están ya a la venta en el Teatro Ramos Carrión de la capital, para la cita con el folclore nacional durante el mes de marzo
Pablo Madrid y Jesús María Prada, en la presentación del festival Son de Raíz
Lectura estimada: 2 min.
Son de Raíz, el festival de folclore recuperado por el Consorcio de Fomento Musical, acercará en esta segunda edición a Zamora al artista Hevia, el famoso gaitero español. Será el plato fuerte de una cita que durante el mes de marzo, un día a la semana, expondrá en el escenario del Teatro Ramos Carrión "una visión del panorama del folclore nacional a través de cuatro conciertos", como se expuso recientemente en la presentación de la iniciativa, a cargo del presidente del Consorcio, el diputado provincial Jesús María Prada, y del gerente del mismo órgano, Pablo Madrid.
La cita arrancará el viernes, 3 de marzo, con Korrontzi y su Koplariak. El viernes, 10 de marzo, será Vasco Ribeiro con su Omiri y su baile electrónico. El lunes, 20 de marzo, sobre el escenario, Eliseo Parra y su Diacrónico. Y el viernes, 24 de marzo, Hevia y su espectáculo La Conferencia. Todos los conciertos, a las 20.30 horas.
Las entradas han salido ya a la venta, a un precio de 15 euros por concierto, si bien hay abonos por 45 euros para los cuatro conciertos, y también el teatro Ramos Carrión ofrece descuentos a familias numerosas y a personas censadas en el municipio. Además, los alumnos de las escuelas de folclore recibirán una "discriminación positiva" en el precio de las entradas, como subrayó Prada durante la presentación.
Prada agradeció el trabajo que realiza el personal de Consorcio para poner en marcha el festival y para fortalecer las escuelas de folclore en toda la provincia.
La selección musical del festival obedece al intento por parte de la organización de reflejar la "reinterpretación de la música tradicional" y su actualización, en ese "proceso de refolclorización" en el que "los espacios donde se desarrollan las músicas de origen tradicional empiezan a ser distintos, menos rurales, más urbanos, pero que beben de cierta ruralidad", explicó el gerente del Consorcio, Pablo Madrid.
Madrid fue el encargado de detallar cada espectáculo. El de Korrontzi, que "rehace la danza tradicional vasca", y no sólo es una puesta en escena nueva desde el punto de vista musical "sino que viene acompañado de un cuerpo de baile que da media vuelta de tuerca a los bailes tradicionales vascos y es una reinterpretación donde el instrumento base es la trikitixa, acordeón diatónico, con instrumentos actualizados".
Vasco Ribeiro llevará al escenario del Ramos Carrión su proyecto con "trabajos de campo audiovisuales" e "imágenes bastante potentes", con las que construye "escenarios acústicos sobre los que genera música" y "proyecta a tiempo real". "El construye música que va reinterpretando, tiene una parte repentizada y otra parte de elaboración muy audiovisual".
La gira de Eliseo Parra, en la que se incluye Zamora, será probablemente la última. También, su ultimo disco, Diacrónico, como "así lo desea" el artista. "Para él, Zamora es un lugar de referencia porque ha bebido mucho de la tradición zamorana en sus composiciones a lo largo de todo tipo, desde Tribus Hispanas". Entonces, "se dejó de tener una visión periférica de España e incluyó la España del interior y empezó a mirar repertorios que puso en escena y los reactualizó". La actuación de Eliseo Parra en Zamora "es un honor para nosotros".
En el caso de José Ángel Hevia, era "una asignatura pendiente", ya que el artista está "siempre con giras por medio mundo" y "nos ha ofertado poder venir con un espectáculo nuevo" en el que "hace repaso de su deambular desde niño por la música tradicional y viene acompañado de su hermana, María José Hevia, una gran percusionista que siempres ha estado con él". Tocará, además de la gaita, otro tipo de instrumentos, como acordeones y flautas.
Últimas noticias de esta sección
La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de enero de 2026, con recorridos guiados todos los miércoles dentro del programa 'Diálogos'
El Teléfono de la Esperanza impulsa la cita musical que reunirá a coros y artistas locales en el Teatro Ramos Carrión con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la atención en crisis
La finalidad de la subvención es preservar, difundir y poner en valor el patrimonio histórico-artístico de la diócesis de Zamora
Lo más visto
Torres asegura que "no se va a dejar a nadie atrás" en el AVE y lamenta el uso de la investigación de la UCO
Adjudicadas las obras de mejora de la seguridad vial del viaducto sobre el embalse de la Almendra
Zamora revive la tradición de Todos los Santos en el cementerio en una jornada pasada por agua
Zamora acoge el miércoles la reunión de coordinación de la Administración periférica del Estado
'De Aquí. Ahora', la muestra de artistas jóvenes vinculados a la provincia que acoge el Museo de Zamora
Últimas noticias
Lamine Yamal evita la derrota del Barcelona en Brujas
Un comandante de la Guardia Civil dice que Leire Díez le habló de hacer "una purga" en el cuerpo
Así son los trabajos de restauración hidrológico-forestal de la CHD tras los incendios en Zamora
Retos y oportunidades de la inteligencia artificial y los datos, a análisis en un foro de expertos en Zamora
Juan Carlos I reivindica su legado y pide reconciliación en sus memorias: "Me han robado mi historia"
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








