Este número está retribuido con 6.000 euros por décimo y, en Castilla y León, también se ha vendido en las provincias de Salamanca y Valladolid
Capas Pardas en la noche del Miércoles Santo en Zamora, recorrido 2023
La procesión, única por su estética, parte a las doce de la noche de la iglesia de San Claudio de Olivares
La conocida como procesión de Las Capas Pardas en Zamora es la de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo, que procesiona al Crucificado del mismo nombre.
El Santísimo Cristo del Amparo, de tamaño natural, data de 1787 y va sobre una sencilla mesa que representa el Gólgota, con el único adorno de una calavera y unos cardos.
La procesión de Las Capas Pardas es intimista, a imagen de las procesiones de la comarca zamorana de Aliste, en la que predomina un ambiente rural que aporta una estética única. La hermandad penitencial fue fundada en 1956.
La denominación popular se corresponde con el hábito de los hermanos, que visten capa alistana del color que da nombre a la procesión. Era la capa que utilizaban los pastores de Aliste, Carbajales y Sayago en fechas especiales.
Los hermanos, 150, portan un farol de hierro forjado y desfilan dispuestos en forma de cruz. Las matracas anuncian el paso de la procesión mientras un bombardino y un cuarteto de viento interpretan piezas fúnebres a lo largo del recorrido, que alcanza el momento más llamativo y complicado al pasar bajo la Puerta del Obispo.
Recorrido
La procesión sale a las doce de la noche de la iglesia de San Claudio de Olivares para seguir por plaza de San Claudio, calle Cabildo, avenida de Vigo, Cuesta de Pizarro, calle Pizarrio, Rúa de los Francos, plaza de San Ildefonso y plaza de Fray Diego de Deza, donde se rezará el Vía Crucis al paso de la procesión.
El desfile continuará por la plaza de Arias Gonzalo, calle Obispo Manso, plaza Antonio de Águila, calle Puerta del Obispo, Puerta del Obispo, Cuenta del Obispo, calle Trascastillo, calle Santa Colomba, calle Rodrigo Arias, plaza de San Claudio, donde se entonará el Miserere Castellano, para retornar a su templo de salida.
Al regresar al templo de salida, la iglesia de San Claudio de Olivares que guarda durante todo el año al Cristo del Amparo, el coro entona el Miserere Popular Alistano.
La oficina en la céntrica calle de Santa Clara reparte medio millón de euros al haber vendido diez décimos del número 90.693
Los motoristas disfrazados de Papá Noel recorren las calles de la capital zamorana, desplazándose hasta las instalaciones del Banco de Alimentos
La vicepresidenta de la Junta visita la futura sede museística en construcción, con más de 5.400 metros cuadrados y finalización prevista para mayo de 2027








