Flexibiliza la aplicación de ecorregímenes, facilita reconocer los sistemas agrovaltáicos y simplifica las intervenciones sectoriales hortofrutícola y vitivinícola
La EHE ha matado 642 reses en Zamora y hay 7.151 ejemplares de bovino afectados
El número de explotaciones con casos con sintomatología compatible a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica es de 395
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica afecta a 7.151 ejemplares de bovino en la provincia de Zamora, donde se contabilizan 642 reses muertas con síntomas de EHE, según la actuación de datos a 16 de octubre de 2023, proporcionada por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
El número de explotaciones de bovino con casos de sintomatología compatible con EHE es de 395, cuyo censo total es de 44.360 animales, de manera que la morbilidad registrada es del 16 por ciento y la mortalidad, del 1,45 por ciento.
Por lo que se refiere a los ciervos, hay dos muestras positivas por EHE en dos explotaciones cinegéticas localizadas en los términos municipales de Bermillo de Sayago y Faramontanos de Tábara, con un total de 14 cérvidos muertos, según los datos acumulados.
Además, hay dos muestras negativas tomadas a dos ciervos muertos en Villardeciervos y Ferreras de Abajo; una muestra pendiente de resultado, tomada en Vegalatrave en una cierva con síntomas de EHE, y cinco avisos en los términos municipales de Bermillo de Alba, Pozuelo de Tábara, Gallegos del Río, Carbajales de Alba.
"No ha sido posible tomar muestras por diferentes razones, fundamentalmente, debido al estado autolítico o no aparición del cadáver tras el aviso de avistamiento de un animal con síntomas", indicó la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García.
Asaja alerta de graves pérdidas agrarias en zonas como Las Médulas y pide a la Junta más recursos para prevención y limpieza de montes
El viceconsejero Jorge Llorente reclama más fondos y medidas específicas para la agricultura profesional durante su visita a Almázcara
La consejería ha invertido 3,5 millones de euros en viales suficientes para proteger a las cabezas de vacuno y ovino