El fuego ha obligado a desalojar al menos una decena de pueblos del entorno del Lago de Sanabria
Unas 8.000 personas en evacuación por el incendio "descontrolado" y hacia el Lago de Sanabria
El fuego ha obligado a desalojar al menos una decena de pueblos del entorno del Lago de Sanabria
La evacuación de poblaciones en el entorno del Lago de Sanabria afecta a unas 8.000 personas, según la estimación de la Guardia Civil. La decena de localidades ya desalojadas suma en el censo unos cientos de vecinos, pero esta zona turística de la provincia de Zamora recibe en agosto miles de veraneantes.
Este incendio forestal se dirigía esta tarde hacia el Lago de Sanabria. "Después de luchar mucho se ha logrado parar el frente pero la cabeza se dirigía hacia Lago y ha estado descontrolada e imposible regularla", según el relato de Mariano Rodríguez, jefe del operativo de extinción de incendios de la Junta en Zamora durante la jornada de hoy.
"Ha sido un día muy complicado en el incendio de Porto", señalaba el mismo, al tiempo que apuntaba que el resto de los incendios en la provincia de Zamora "han evolucionado muy bien". Ahora es "el originado en Porto por un rayo es el que nos tiene preocupados".
El fuego ha obligado a desalojar al menos una decena de pueblos del entorno del Lago de Sanabria. "Por suerte hemos logrado que no llegue a los pueblos pero está cerca; veremos cómo evoluciona y qué podemos hacer esta noche y mañana por la mañana". "A ver si hay suerte y que los pueblos no lleguen a sufrir en su cercanía las llamas".
Los autobuses preparados para la ocasión, ante la previsibilidad de evacuación desde por la mañana, han llegado a El Puente de Sanabria con personas desalojadas, donde se ha organizado el convoy hacia Benavente, escoltado el transporte por la Guardia Civil.
En el Centro de Transportes de Benavente, bajo la coordinación del Ayuntamiento en el segundo municipio en importancia de la provincia zamorana, se han habilitado 545 plazas, de las que se habían ocupado 144 a las 21.30 horas.
Localidades del entorno del Lago de Sanabria habían sido avisadas mediante mensaje ES-Alert, además de desalojarse los camping de la zona
En la zona hay unas 8.000 personas y el lugar habilitado para la acogida es el Centro de Transportes de Benavente
Cortes de las carreteras ZA-101 y ZA-102 de Villanueva hasta Porto por una reproducción cerca de Pías, y de la ZA-103 entre San Martín de Castañeda y Peces