circle

Zamora se afianza como una de las provincias más seguras tras mejorar su tasa de criminalidad

La mayoría de los tipos delictivos bajan su incidencia frente a un incremento del 25% en los delitos contra la libertad sexual

Zamora se afianza como una de las provincias más seguras tras mejorar su tasa de criminalidad
Edificio de la Subdelegación del Gobierno en Zamora (Foto T. S.)
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Zamora se afianza como una de las provincias más seguras de España, según la valoración realizada hoy en la Subdelegación del Gobierno sobre el balance de 2023 publicado por el Ministerio del Interior, que constata una "mejora global de los indicadores de seguridad".

La tasa de criminalidad en Zamora se ha situado en el último año en 31,9 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que mejora el dato del año anterior (32,2), según ha resaltado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Esa ratio es 16 puntos inferior a la media nacional (47,8) y seis puntos y medio inferior a la media de la comunidad autónoma (37,4).

Zamora se sitúa así como la segunda provincia más segura de Castilla y León, con solo cuatro décimas de diferencia con Palencia.

El Balance de Criminalidad de 2023 fue analizado en la reunión semanal de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la provincia, presidida por el subdelegado, y en la que también se abordó el transcurso de la Semana Santa. En la reunión participaron también el comisario jefe de la Policía Nacional de Zamora, Guillermo Vara; el comandante Jesús José González Tejada, jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora; y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Carmen Fernández.

Más policías y guardias civiles

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han incrementado más de un 8% su plantilla en Zamora en los últimos siete años, al incorporar a 67 agentes en la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Estas cifras sitúan a Zamora por encima de la media nacional por número de habitantes.

El subdelegado destacó igualmente que la criminalidad convencional ha descendido un 10,5%, si bien la ciberdelincuencia ha repuntado un 39,5%, principalmente en las áreas rurales en las que se incrementa progresivamente el uso de Internet.

La mayoría de los tipos delictivos bajan su incidencia: robos con violencia e intimidación (-26%), robos con fuerza (-14,6), hurtos (-15%), sustracciones de vehículos (-27%). Se reducen las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, en las que actúa el Equipo Roca, que pasan de 99 a 94.

Por contra, se registra un incremento del 25% en los delitos contra la libertad sexual.

En el balance de homicidios y asesinatos consumados se contabiliza en 2023 el caso de la persona encontrada muerta en diciembre de 2019 en el lago de Sanabria, debido a que se esclareció el año pasado.

El porcentaje de infracciones penales esclarecidas se sitúa en el 44,5%, mientras que la tasa de personas detenidas e investigadas está en 257 por cada mil infracciones penales, el dato más alto de toda la serie histórica.

El año pasado fueron detenidas o investigadas 1.363 personas en Zamora, con un  aumento en las detenciones e investigaciones relacionadas con estafas informáticas, que se dispara un 888%.

En cuanto a la ciberdelincuencia, el grado de esclarecimiento de los casos ha aumentado un 120% respecto al año anterior. En 2023 se resolvieron 147 denuncias. El subdelegado ha valorado el trabajo del Grupo Arroba y la actuación de la Guardia Civil para prevenir las estafas informáticas entre la población.

Estas acciones incluyen charlas en colegios e institutos en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos; a personas de la tercera edad, en el Plan Mayor Seguridad; y a la población general en colaboración con ayuntamientos y asociaciones.

Ángel Blanco se ha referido también a los datos de Zamora capital, que sigue siendo una ciudad segura, con una tasa de criminalidad del 32,1, que mejora tres puntos respecto al año anterior.

En global, la criminalidad ha bajado un 8,6%, toda vez que la criminalidad convencional se ha reducido un 12,3% y la ciberdelincuencia ha aumentado un 3,5%.

Una Semana Santa tranquila 

En cuanto a la Semana Santa, el subdelegado ha resaltado la total tranquilidad y normalidad. "Ha habido más incidencias por las inclemencias del tiempo que por la concentración de personas".

En cuanto a la seguridad vial, se han registrado 71 accidentes según los datos provisionales de la Dirección Provincial de Tráfico, ninguno de ellos de gravedad.

Si bien el número de accidentes ha aumentado respecto al año pasado, ya que en la Semana Santa de 2023 hubo 56 accidentes, este año han sido menos letales, según Blanco, al no haber ningún fallecido frente a las dos víctimas mortales del ejercicio anterior.

Además, esta Semana Santa no ha habido hospitalizaciones por accidentes de tráfico, mientras que el año pasado fueron cuatro. Cuatro personas resultaron heridas sin requerir hospitalización, una más que el año anterior.

En la imagen, reunión de coordinación en la Subdelegación del Gobierno en Zamora.