Ha permanecido almacenado en el colegio del Tránsito en Zamora capital durante 30 años, obra de Blas de Oña en el siglo XVI
El colegio de Fermoselle celebra un siglo con una exaltación de la escuela rural
El centro acoge un acto en el que se resalta la "figura fundamental" de los maestros en los pueblos
El Centro de Educación Infantil y Primaria Fermoselle ha celebrado hoy el centenario con una exaltación de la escuela rural. El colegio ha acogido un acto en el que además de maestros, alumnos y familiares se encontraban el director general de Centros e Infraestructuras, José Miguel Sáez, y el delegado provincial de la Junta en Zamora, Fernando Prada.
La creación de la escuela se aprobó hace un siglo, si bien el edificio se construiría en años posteriores. "Desde la Consejería, la escuela rural siempre nos parece importante", resaltó director general de Centros e Infraestructuras. "No penséis que por ser un pueblo con 40 niños, cinco profesores, no lo tenemos en cuenta. En todos los programas se piensa siempre en la zona rural como parte básica para mantener la estructura en los pueblos".
José Miguel Sáez incidió en la importancia de que "en un pueblo haya un sistema educativo con la misma calidad que en la capital", poniendo como ejemplo desde el envío a las zonas rurales de los sistemas informaticos igual que en las capitales hasta la formación de los maestros.
El colegio de Fermoselle está digitalmete activo y es "puntero en ese aspecto", subrayó Sáez antes de trasladar su "apoyo a la escuela rural" y desear que la escuela rural "marche adelante".
Porque los resultados como los del informe Pisa, recordó, "no se hacen solo con las capitales sino con los pueblos". "Cuando diseñamos los programas pensamos en los pueblos además de en las ciudades; quizá requieran más esfuerzo y pensamientos los pueblos que en las ciudades", agregó.
Fernando Prada, que fuera director provincial de Educación antes de su nombramiento como delegado provincial de la Junta en Zamora, había resaltado antes que Castilla y León está "al frente del sistema educativo", lo que enlazó con "la labor importante que hacen los maestros a los que les gusta mucho decir que son maestros rurales".
Los maestros rurales son "personas implicadas en la educación", aseguró Prada, además de destacar la "figura fundamental" de los maestros, de los que "tenéis que tomar ejemplo". "Son el ejemplo que todos tenemos que seguir".
Además de agradecer al Ayuntamiento su aportación en la conservación y mantenimiento del colegio, el delegado de la Junta en Zamora ensalzó el municipio de Fermoselle, "vinculado a la literatura", recordando al escritor Miguel de Unamuno. "Recorrió estos territorios y dijo simpre que los ciudadanos de Fermoselle eran imaginativos, que este municipio tenía muchos emigrantes que recibían a menudo cartas de todos los lugares del mundo".
"Tenemos que seguir trabajando todos juntos, Ayuntamiento, Junta", anotó, para que se mantengan los colegios "alejados capital".
El presidente de la Diputación destaca la colaboración con Junta y ayuntamientos "frente a cero euros que aporta el Gobierno de España" y las sanciones de la CHD
Este plan tiene como objetivo transformar el tejido económico y dinamizar la actividad productiva en el territorio provincial
La Diputación destina 300.000 euros en estas subvenciones que tienen como finalidad fomentar sistemas extensivos de producción, sostenibles y respetuosos