En las últimas horas han sido evacuados los pueblos de Losacio, Abejera, Valer y Riofrío por el incendio de Puercas
Empeoramiento de los fuegos de Zamora por el viento y las tormentas, con 12 pueblos desalojados
En las últimas horas han sido evacuados los pueblos de Losacio, Abejera, Valer y Riofrío por el incendio de Puercas
Los dos grandes incendios que afectan a la provincia zamorana se encuentran en un momento "crítico", en una situación compleja por los fuertes vientos cambiantes de dirección y las tormentas secas, lo que está provocando un empeoramiento, según ha asegurado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, en declaraciones recogidas por Ical durante una comparecencia de prensa celebrada esta tarde.
El incendio de Puercas ha provocado nuevos desalojos en Losacio, Abejera, Valer y Riofrío, que se suman a las localidades de Puercas y Ferreruela anteriormente evacuadas.
Mientras que el fuego de Molezuelas de la Carballeda se ha extendido con "gran agresividad" a la provincia de León y en Zamora mantiene desalojados en esta zona a las poblaciones de Congosta, Alcubilla de Nogales, Villajeriz, Fuente Encalada, Carrecedo y San Pedro de la Viña. Ayoó de Vidriales continúa confinado.
De estos municipios hay 108 personas que están siendo atendidos por Cruz Roja y Protección Civil en Camarzana de Tera, donde pasarán la noche.
En esta zona de Molezuelas hay cuatro carreteras afectadas en parte. Por un lado la ZA-110 entre Santibáñez de Vidriales y Castro Calvón; la Z-111, entre Molezuelas de la Carballeda y Nogarejas; la ZP-1510, entre Molezuelas de la Carballeda y Brime de Sog, y la ZP- 2554 entre Cubo de Benavente y el cruce con la Z-110.
El número de poblaciones evacuadas se puede incrementar en las próximas horas y está en previsión que se pueda superar la cifra actual de más de 1.300 vecinos desalojados, ya que se espera que la noche va a ser muy complicada por las condiciones climáticas, según ha explicado Fernando Prada y recoge EFE.
El incendio declarado el domingo se descontroló y saltó a León mientras que el declarado este lunes en esa segunda localidad es también de nivel dos
Las cerca de 850 personas que han tenido que pasar la noche fuera de sus casas han regresado a los cuatro pueblos desalojados en la provincia zamorana
Tres carreteras provinciales han sido ya reabiertas a falta de una vía que sigue cortada tras una noche intensa y una jornada que ha amanecido con "buenas noticias"