Unas 1.700 personas de una quincena de pueblos están desalojadas en Zamora por los incendios forestales

Dos heridos en Abejera se encuentran en la UVI en el hospital Virgen de la Concha en Zamora y otros cuatro en el Río Hortega en Valladolid

imagen
Unas 1.700 personas de una quincena de pueblos están desalojadas en Zamora por los incendios forestales
Desalojo de vecinos en un pueblo afectada por los incendios en Zamora
El autor esTeresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Unas 1.700 personas se encuentran desalojadas de sus poblaciones por los incendios forestales que asolan la provincia de Zamora. Una quincena de pueblos han sido evacuados como consecuencia de los fuegos que en la provincia zamorana han dejado seis heridos, además de lamentarse la trágica muerte de una persona León tras pasar a esta provincia el incendio de Molezuelas de la Carballeda.

De los seis heridos en Abejera, en la provincia zamorana, dos se encuentran en la UVI en el Hospital Virgen de la Concha en la capital zamorana y cuatro han sido trasladados al hospital Río Hortega en Valladolid, según ha informado a primera de la mañana el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora.

A causa del incendio de Puercas han sido desalojadas 1.084 personas de las localidades de Puercas, Ferreruela, Losacio, Abejera, Valer, Riofrío, Sarracín de Aliste y Bercianos de Aliste. En Alcañices hay realojadas 171 personas, atendidas por Protección Civil de Alcañices y Cruz Roja. Otras 50 se encuentran en Tábara atendidas por Protección Civil de Benavente.

Los trabajos de extinción en esa zona se centran en Riofrío, Sarracín y Bercianos, poblaciones todas ellas ya evacuadas, concretó el delegado territorial de la Junta.

Del otro gran incendio en la provincia zamorana, el de Molezuelas de la Carballeda, preocupa la evolución en la provincia de León. En Zamora se trabaja en Carracedo, Fuente Encalada y Alcubilla de Nogales, poblaciones ya desalojadas.

Hay desalojadas en esa otra zona de la provincia 615 personas, de las que 120 se encuentran realojadas en Camarzana de Tera, atendidas por Cruz Roja y Protección Civil de Benavente. Son vecinos de Congosta, Alcubilla de Nogales, Villageriz, Fuente Encalada, Carrecedo y San Pedro de la Viña. La población de Ayoo de Vidriales continúa confinada.

Preocupa, además, el incendio en A Canda, provincia de Ourense, que podría afectar a la localidad de Castromil, según lo avanzado por Fernando Prada.

Carreteras cortadas

Según información de la Dirección General de la Guardia Civil, desde la Comandancia de Zamora, las vías cortadas a causa del incendio forestal en Gallegos del Río, también conocido como el de Puercas, son: La carretera Local Abejera-Vale, la carretera Abejera Local Gallegos del Río, la carretera ZA-P-2433 Puercas-Ferreruela, y la ZA-902 desde su cruce con ZA-P-1405 hasta su cruce con ZA-V-2419.

La vía férrea convencional está cortada desde las 3.50 horas. Ya estaba restringida por obras, así que no hay prevista circulación de trenes.

La evacuación obligatoria por este incendio se ha llevado a cabo en Puercas, Ferreruela de Tábara, Losacio, Abejera, Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste, Valer y Bercianos.

El lugar de evacuación es el Polideportivo de Alcañices, con 457 personas, así como los locales de la Estación de Alcañices, con 44 camas habilidadas. Además, el auditorio de Tábara se ha habilitado por el Ayuntamiento para unas 45 personas y otras 30 están acogidas en casas particulares, según los datos facilitados desde la Subdelegación del Gobierno de Zamora.

En cuanto al incendio forestal de Molezuelas de La Carballeda, las carreteras cortadas son: ZAP2454 entre Congosta y ZA110 desde las 19.16 horas del día 11, ZA110 entre ZAP2554 y L.P. León desde las 20.43 horas día 11, ZAP1511 desde Fuente Encalada a Alcubilla de Nogales desde las 22.25 horas del día 11, y la ZA111 de Cubo a L.P. León desde las 00.23 horas del día 12. Corta Diputación desde PK 15 a PK 18 (16:05 horas)

Han sido evacuadas 382 personas, según los datos de la Subdelegación, de las poblaciones de Congosta, Villageriz, Alcubillas de Nogales, Fuente Encalada, Carracedo y San Pedro de la Viña. Y en confinamiento domiciliario, Ayoó de Vidriales.

El lugar de evacuación, en este caso, ha sido la residencia Las Nieves, en Camarzana, con 93 personas (a las 05:50 horas). Hay dos personas con movilidad reducida en la residencia y una embarazada trasladada en ambulancia.

Casas quemadas en Abejera de Tábara

En los graves incendios que asolan la provincia de Zamora participan, entre otros medios, los bomberos de Zamora capital. La dotación enviada al incendio de Puercas estuvo durante toda la noche apagando las llamas en diferentes casas en Abejera de Tábara hasta que la situación quedó estabilizada, según se ha informado hoy desde el Ayuntamiento de Zamora.

 

Los bomberos de la capital continuaron su labor en la localidad de Valer de Aliste, que "sufría un riesgo severo al estar las llamas en el mismo pueblo, todo ello bajo las indicaciones de la Junta de Castilla y León"

En la tarde ayer se solicitó por parte de la Junta de Castilla y León la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zamora, que acudieron de inmediato a ponerse a las órdenes del mando autonómico. Los voluntarios han permanecido toda la noche en la localidad de Tábara y esta mañana se encontraban en Riofrío de Aliste siguiendo las indicaciones de la Junta de Castilla y León.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App