Seis poblaciones siguen evacuadas en el entorno del Lago de Sanabria, aunque la Junta confía en nuevos realojos
Cifran en más de 30.600 hectáreas las quemadas en Zamora este verano
La provincia concentra el 9,4% de la superficie quemada en España y es la segunda más afectada de Castilla y León
Los incendios forestales han arrasado ya más de 30.600 hectáreas en Zamora, según la última estimación satelital del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), recogida en la herramienta edu.forestry.es. Esta cifra convierte a la provincia en la segunda más castigada de Castilla y León -solo por detrás de León- y en una de las más afectadas de toda España.
En el conjunto autonómico, Castilla y León suma 151.135 hectáreas quemadas, lo que la sitúa como la comunidad más golpeada por los fuegos este verano, por encima de Galicia (105.000). De ellas, 96.870 hectáreas corresponden a León (65%) y 30.644 a Zamora, lo que supone el 9,4% del total nacional.
Molezuelas y Sanabria
En Zamora destacan especialmente dos siniestros: el incendio de Molezuelas de la Carballeda, que llegó a extenderse a la provincia de León y cuya superficie devastada la Junta estimó en 31.500 hectáreas, y el de Sanabria, cuyo perímetro alcanza ya los 100 kilómetros, sin que se haya detallado aún la superficie calcinada.
Estos fuegos han dejado tras de sí un enorme daño ambiental y también víctimas humanas, como los dos voluntarios fallecidos en Nogarejas (León) durante las labores de extinción.
El peso de Zamora en la campaña nacional
En total, España acumula más de 325.000 hectáreas arrasadas este verano, con 51 grandes incendios registrados, la mayoría en Castilla y León y Galicia.
Solo la provincia de León representa el 30% de todo el terreno quemado en el país, mientras que Zamora aporta casi un 10%
La provincia concentra el 9,4% de la superficie quemada en España y es la segunda más afectada de Castilla y León
El fuego, declarado en una casa de dos plantas en la calle Misleo, obligó a intervenir Bomberos, Guardia Civil y Sacyl
El fuego de Molezuelas de la Carballeda, que afectó a Zamora y León, evoluciona favorablemente tras la intervención de la Unidad Militar de Emergencias