Seis poblaciones siguen evacuadas en el entorno del Lago de Sanabria, aunque la Junta confía en nuevos realojos
Los vecinos de Cerdillo y Murias regresan a sus casas tras mejorar el incendio de Porto
Seis poblaciones siguen evacuadas en el entorno del Lago de Sanabria, aunque la Junta confía en nuevos realojos
La mejora en la evolución del incendio forestal de Porto (Zamora) ha permitido que este viernes por la mañana se acordara el realojo de los vecinos de Cerdillo y Murias, dos localidades situadas en el entorno del Lago de Sanabria que habían sido evacuadas el pasado lunes, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.
Tras este regreso, aún permanecen seis poblaciones evacuadas, entre ellas Moncabril, que pese a contar con tres vecinos censados no tenía ninguno en el momento de ordenar la evacuación.
El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, explicó tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) que el incendio mantiene llama únicamente en la parte alta de la montaña sobre San Ciprián de Sanabria, en el límite con León.
Asimismo, se registran columnas de humo y puntos calientes en el cañón del Tera, donde trabajan principalmente medios aéreos, y también se actúa en el cañón del Cárdenas.
Prada lamentó que los protocolos de movilización de medios aéreos estatales retrasen unas dos horas su intervención respecto a los de la Junta. No obstante, avanzó que si la situación continúa favorable, podría autorizarse el realojo del resto de poblaciones evacuadas durante la tarde de este viernes o el fin de semana.
Pese a la mejora, las carreteras de acceso al Lago de Sanabria seguirán cortadas durante el fin de semana, permitiéndose únicamente el paso a vecinos, trabajadores y servicios de reparto para facilitar las labores de extinción
La provincia concentra el 9,4% de la superficie quemada en España y es la segunda más afectada de Castilla y León
El fuego, declarado en una casa de dos plantas en la calle Misleo, obligó a intervenir Bomberos, Guardia Civil y Sacyl
El fuego de Molezuelas de la Carballeda, que afectó a Zamora y León, evoluciona favorablemente tras la intervención de la Unidad Militar de Emergencias