La Administración Autonómica, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Galende firman el protocolo de actuación para rehabilitar las instalaciones
Apoyo con 7,8 millones a la contratación indefinida de 1.500 trabajadores en las pymes de Castilla y León
La consejera Leticia García visita las instalaciones de Avícola Galocha, en Zamora, tras ampliar su plantilla con las ayudas de la Junta
El apoyo de la Junta de Castilla y León a la contratación indefinida en las pymes de la Comunidad se tradujo en una inversión de más de 7,8 millones de euros por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, con el fin de "impulsar contratos más estables y de mayor jornada". La consejera Leticia García ha visitado este viernes en San Cristóbal de Entreviñas, en la provincia de Zamora, las instalaciones de Avícola Galocha, donde ha presentado el balance del programa de fomento del empleo estable en las empresas de la Comunidad durante 2025.
Los incentivos de estas líneas, gestionadas a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), suponen "un compromiso del Gobierno autonómico con la creación de empleo de calidad y una herramienta fundamental para la cohesión territorial y el desarrollo económico de la Comunidad", se anota desde la Junta. Un apoyo que ha permitido la incorporación estable o la consolidación y mejora de las condiciones de trabajo de 1.469 trabajadores "que han pasado a formar parte de un mercado laboral estable".
Las ayudas, incrementadas en el último año, "están diseñadas para alcanzar objetivos estratégicos que van más allá de la mera contratación y la creación de empleo". "Buscan también mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, favoreciendo la estabilidad y mejorando su poder adquisitivo". Con lo que "se facilita que los ciudadanos puedan desarrollar un proyecto de vida sólido y se promueve el asentamiento de población en el territorio".
Tal modelo reporta "beneficios directos al tejido empresarial, ya que permite a las compañías contar con plantillas más estables, con mayor experiencia y formación, lo que fortalece su competitividad y capacidad de innovación".
Las ayudas del Ecyl dentro de este programa se han canalizado a través de cuatro líneas fundamentales: Incentivos para la contratación indefinida ordinaria, subvenciones para la transformación de contratos temporales en indefinidos, ayudas para la ampliación de jornada de contratos indefinidos a tiempo parcial formalizados con mujeres y apoyo a la contratación del primer trabajador por parte de los trabajadores autónomos.
La primera de las líneas, la del fomento a la contratación indefinida, es la que ha tenido una mayor demanda, "contribuyendo a la creación de empleo estable y de calidad, con ayudas de entre 4.500 y 9.500 euros por trabajador, en función de las condiciones personales y del lugar de ubicación de la empresa".
Las ayudas priorizan a los colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado laboral, como jóvenes menores de 30 años, mayores de 45, desempleados de larga duración, o mujeres. Además, se apuesta por la cohesión territorial, incrementando las ayudas, en 1.000 euros adicionales por trabajador, cuando el centro de trabajo se ubica en municipios de menos de 5.000 habitantes o en ámbitos de programas territoriales de fomento, contribuyendo a fijar población en el medio rural y a la cohesión social y territorial.
Las ayudas se dirigen específicamente a pymes con menos de 250 trabajadores en la provincia donde se ubique el centro de trabajo en el que el empleado presta sus servicios. "Un requisito que también se ha flexibilizado recientemente con el objetivo de ampliar el abanico de potenciales beneficiarios, dando más opciones a las empresas que cuenten con más de un centro de trabajo en cada provincia".
La Consejería ha mantenido, además, su apuesta por la conciliación de la vida laboral y familiar, financiado los contratos de sustitución por conciliación. Una ayuda que ha permitido apoyar la contratación de más de 60 trabajadores en el conjunto de la Comunidad el pasado año.
Con estos incentivos de la Junta de Castilla y León no sólo se contribuye a crear empleo por cuenta ajena, según ha destacado la consejera, sino también a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, "favoreciendo su estabilidad laboral y su capacidad económica, elementos clave para facilitar el desarrollo de su proyecto de vida y de su carrera profesional y para fijar población en el territorio".
Para el trabajador supone, según Leticia García, una oportunidad de desarrollo profesional y una mayor seguridad. Para la empresa, "una oportunidad de consolidar plantillas más estables, con mayor experiencia y formación, frente a la rotación laboral, lo que también contribuye a fortalecer el tejido productivo de la Comunidad, mejorando la capacidad productiva y facilitando su innovación y sostenibilidad".
Inversión de 766.500 euros en Zamora
Como ejemplo del "éxito" de esta línea de ayudas se destaca desde la Junta la firma Avícola Galocha, que ha recibido una subvención de 238.500 euros en 2025 para la contratación indefinida de 35 personas que se encontraban en situación de desempleo.
Esta empresa, reconocida en el ranking Cepyme500 2025 por su crecimiento y sostenibilidad, "no sólo ha creado un importante número de puestos de trabajo en el medio rural ampliando su plantilla en más de un 18%, sino que ha creado empleo de calidad contribuyendo a fijar población en el territorio y a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y del entorno".
Avícola Galocha es una empresa líder en el sector agroalimentario dedicada a la cría y despiece de aves. "Con casi 80 años de historia se ha consolidado como un motor de empleo en la provincia de Zamora con 191 puestos de trabajo y una red de 40 granjeros integrados en su red productiva". La empresa se encuentra actualmente en una fase de expansión gracias a una inversión de más de 10 millones de euros, "que permitirá ampliar de forma importante su capacidad de productiva".
En la provincia de Zamora, la línea de fomento de la contratación indefinida ha permitido en conjunto la creación de un total 133 puestos de trabajo estable, beneficiando a otros tantos trabajadores, con una inversión de 766.500 euros por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

La consejera Leticia García visita las instalaciones de Avícola Galocha, en Zamora, tras ampliar su plantilla con las ayudas de la Junta
En el acto institucional se han entregado diplomas a funcionarios honoríficos, jubilados y a los que han prestado servicio en la Comisaría ubicada en la comarca
El consejero de Movilidad y Transformación Digital visita el Centro de Transportes y Logística de Benavente, enclave de la Red CyLoG en la provincia de Zamora








