Se celebrará 21 de febrero a partir de las 12.30 horas en la plaza Mayor y concluirá frente a la Consejería de Sanidad
Dieciséis plataformas convocan una manifestación para denunciar el deterioro de la sanidad pública
Se celebrará 21 de febrero a partir de las 12.30 horas en la plaza Mayor y concluirá frente a la Consejería de Sanidad
Un total de 16 plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública han convocado una manifestación en Valladolid el próximo 21 de febrero para denunciar lo que consideran un grave deterioro de los servicios sanitarios en Castilla y León. La protesta, que se celebrará bajo el lema Paremos su destrucción. Nos va la vida en ello, arrancará a las 12.30 horas en la plaza Mayor y concluirá frente a la Consejería de Sanidad, en el paseo de Zorrilla, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.
Los convocantes alertaron del retroceso que, a su juicio, sufre el sistema sanitario público y acusaron a la Junta de Castilla y León de infrafinanciar la Atención Primaria, a la que únicamente destina el 17 por ciento del gasto sanitario, lejos del 25 por ciento recomendado. Asimismo, denunciaron la manipulación de las listas de espera al no incluir a los pacientes pendientes de ser citados y criticaron la priorización de los conciertos con la sanidad privada frente al refuerzo del sistema público.
La representante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, Susana Simón, subrayó que la movilización no responde a planteamientos ideológicos, sino a una demanda social compartida. "No es una cuestión ideológica, sino de inteligencia colectiva. Estamos ante un servicio público básico que nos afecta a todos", afirmó, al tiempo que defendió que la manifestación pretende dar voz a la diversidad del territorio de Castilla y León.
Simón hizo además un llamamiento a colectivos vecinales y ciudadanos para que se sumen a la protesta y reclamó voluntad política para revertir la situación. "Contar con un servicio sanitario público y de calidad es una necesidad. El deterioro se puede frenar, pero hace falta presión ciudadana y voluntad política", aseveró. También calificó de "alarmante" la situación del medio rural, donde "o se cierran consultorios o se mantienen abiertos sin personal", y criticó que, mientras los pueblos pierden habitantes, "se llenen de macrogranjas y vertederos que solo generan contaminación".
Por su parte, el médico de familia y representante de la plataforma de Segovia, Enrique Arrieta, puso el foco en el "olvido" de la Atención Primaria por parte de la Junta y aseguró que el sistema se mantiene gracias al sobreesfuerzo de unos profesionales que trabajan en condiciones de saturación. Arrieta denunció además la falta de cobertura de las plantillas y la contratación de médicos sin la especialidad de Familia, una situación que provoca la falta de tiempo en las consultas y la rotación constante de profesionales, especialmente en el medio rural. "En estas condiciones, la medicina preventiva es prácticamente imposible", lamentó.
En la misma línea, Arrieta y el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Burgos, Juan Antonio Ayllón, criticaron que la Junta intente dar respuesta a un problema estructural como las "inhumanas" listas de espera con medidas coyunturales, como los conciertos con la sanidad privada, en lugar de invertir en el sistema público.
El aspirante socialista a la Junta pide no extrapolar los resultados electorales de Aragón o Extremadura
Las precipitaciones en las últimas horas han sido menos intensas, si bien persiste la vigilancia ante el riesgo de deshielos y el aumento de caudales en la red hidrográfica
Más de medio centenar de tramos que discurren por diferentes provincias de Castilla y León están en aviso, 11 de ellos en nivel rojo








