En la red provincial de carreteras se encuentra cortada la vía que une la N-122 con Granja Florencia
El Cecopi de Zamora desactiva el dispositivo especial por nevadas pero mantiene el nivel dos por inundaciones
En la red provincial de carreteras se encuentra cortada la vía que une la N-122 con Granja Florencia
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Zamora ha desactivado el dispositivo del Plancal por nevadas, pero mantiene la situación 2 en el Inuncyl, a la vista de la situación hidrológica.
Presidido por el delegado territorial de la Junta Fernando Prada, el Cecopi se ha reunido hoy con la participación del resto de las administraciones, tratando sobre las actuaciones relativas a los fenómenos meteorológicos adversos que se registran en la provincia de Zamora desde los últimos días.
Los servicios de la Administración Autonómica funcionan con normalidad en el día de hoy, según se informa, sin registrarse incidencias ni en los centros educativos ni en los sanitarios. Todos los servicios administrativos están abiertos.
La red autonómica de carreteras no tiene limitaciones al tráfico, con la única excepción de la subida desde San Martín de Castañeda hasta la Laguna de Peces, y de algunos pequeños desprendimientos en taludes, que han sido despejados por las cuadrillas de conservación.
En la red provincial se encuentra cortada la carretera que une la N-122 con la Granja Florencia. La Diputación de Zamora informaba a última hora de la tarde del domingo del corte al tráfico de la carretera ZA-P-2102, en el tramo comprendido entre Granja de Florencia y la N-122, debido al desbordamiento del río Duero.
La situación hidrológica en la provincia zamorana sigue registrando niveles muy altos en todos los ríos zamoranos, con caudales que superan los 1.100 metros cúbicos por segundo en el Duero a su paso por Toro y se aproximan a esta cifra en Zamora, donde los niveles todavía están subiendo.
El Órbigo ya ha empezado a bajar de nivel en Manganeses de la Polvorosa, manteniendo su altura en Santa Cristina de la Polvorosa, y el Tera se mantiene estable en Camarzana de Tera y ha empezado a descender su caudal en Mózar de Valverde.
Además, a las 10.30 horas se ha reunido la Comisión Territorial de Coordinación de la Delegación, en la que están representados todos los servicios de la Junta, cuyos responsables ya fueron alertados la semana pasada, en previsión de posibles sucesos adversos que puedan precisar su intervención, que no ha sido necesaria por el momento salvo para garantizar la vialidad.
Así las cosas, se ha acordado desactivar el Plancal por nevadas, "teniendo en cuenta la mejora de la situación en materia de protección civil". Se mantiene, sin embargo, en situación 2 el plan Inuncyl, al considerarse que la situación hidrológica todavía podría dar lugar a situaciones de riesgo.
En la capital zamorana alcanzó los 1.600 en 2013 cuando la última riada de importancia
La Junta mantiene en nivel uno el resto de la Comunidad e intensifica en la provincia zamorana el seguimiento de ríos y embalses para proteger a la población
En nivel rojo los ríos Órbigo, en Manganeses de la Polvorosa y Santa Cristina de la Polvorosa, y Guareña en el municipio toresano








