El candidato socialista a la presidencia de la Junta reivindica un modelo territorial que potencie las comarcas con más infraestructuras y servicios públicos
Carlos Martínez: "La ausencia de proyecto de Comunidad hace que estemos en una guerra de guerrillas permanente"
El candidato socialista a la presidencia de la Junta reivindica un modelo territorial que potencie las comarcas con más infraestructuras y servicios públicos
Tras casi dos décadas al frente del Ayuntamiento de Soria, Carlos Martínez da el salto a la política autonómica como candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Con un discurso centrado en la planificación territorial, la defensa de los servicios públicos y un nuevo modelo frente a los 40 años de gobiernos del PP, Martínez reivindica, en entrevista concedida a TRIBUNA, su perfil de gestor y propone una ley de despoblación, un refuerzo urgente de la Atención Primaria y un plan de infraestructuras que conecte comarcas y genere oportunidades. Su objetivo: construir, dice, un verdadero proyecto de comunidad donde hoy predominan las identidades provinciales y las desigualdades territoriales.
PREGUNTA: Lleva como alcalde de Soria desde 2007. ¿Es un adiós definitivo a su alcaldía o en caso de que no tenga opción de gobernar o volverá a presentarse a la alcaldía de su ciudad?
R: Yo lo he dicho desde el minuto uno. Mi compromiso, lógicamente, cuando se asume el 23 de febrero es ineludible con la Secretaría General y con la aspiración a presidir la Junta de Castilla y León. Hay un impedimento legal que posibilita compatibilizar ambas responsabilidades y, por tanto, cesará la alcaldía en el momento que se coja el acta de procurador en las Cortes. Ojalá sea en el momento que terminamos la presidencia de la Junta de Castilla y León.
P: Aunque usted es una figura muy conocida en Soria, aún no lo es tanto en el resto de la Comunidad. ¿Qué cree que un soriano le diría a un salmantino, por ejemplo, para convencerle de que tiene que confiar en Carlos Martínez?
R: Soria, Salamanca, Zamora, Segovia, Burgos, Valladolid... compartimos ciertas problemáticas comunes muy importantes, aunque seamos diferentes en muchos aspectos. Se han unido las plataformas en defensa de una sanidad pública universal que garantice los derechos a todos los ciudadanos independientemente de donde residan. Hay una problemática común en la educación, en las políticas de movilidad, que son inexistentes en nuestra comunidad autónoma y a las que se ha intentado dar ese brochazo gordo a través de Buscyl, que es el invento de la nada más allá del alfoz de las ciudades. El proyecto de comunidad, de corrección de las desigualdades en función de un proyecto territorializado en cada una de las comarcas, sirve para Soria, sirve para Ávila y sirve para muchas de estas provincias que están quedándose atrás.
P: Usted insiste en que es un "gestor con mayúsculas". ¿Qué tres decisiones de su etapa como alcalde de Soria pondría como ejemplo de ese modelo de gestión?
R: La primera de ellas es configurar un proyecto de ciudad que sea entendido por esa mayoría social porque lo haces con la participación activa de la ciudadanía, que sea capaz de resolver los problemas y que genere un proyecto de transformación y de modernización de las infraestructuras. Si eso mismo lo escalamos a Castilla y León, podemos entender ese proyecto.
Cuando tú estás hablando de generar un proyecto de movilidad que garantice, mediante un transporte público, la conexión de los pequeños municipios con las cabeceras de comarca; estas, con la capital de provincia, y las capitales de provincia, entre ellas, estoy convencido de que en uno de los municipios pequeños la gente lo entiende. Cuando tú planteas que tienes que cesar la arbitrariedad con la que se hacen las inversiones para que, mediante una planificación territorial, tú seas consciente de dónde y cómo vas a tener infraestructuras educativas y sanitarias, espacios logísticos o centros tecnológicos con antenas comarcales, la gente le da sentido porque ve que tienes un modelo.
Somos una comunidad prácticamente fallida porque nadie se siente de Castilla y León. Somos sorianos, bugaleses... Esa esa ausencia de proyecto de comunidad hace que estemos en una guerra de guerrillas permanente y esa es una asignatura que hay que hacerse mirar.
P: Comenta usted que gobernar 40 años seguidos una Comunidad, como lleva el PP, es una "anomalía democrática", pero al final es la ciudadanía la que lo ha decidido. ¿Qué ha fallado en el mensaje del PSOE en estos 40 años que no ha sabido llegar a los votantes de Castilla y León?
R: Nuestra necesidad es asentar sobre lo que se ha trabajado bien y hacer un ejercicio de autocrítica para ver de qué forma podemos obtener ese préstamo de confianza de la ciudadanía presentándoles un proyecto que sea creíble y que conecte con el territorio. Que Mañueco lance ahora la gratuidad de las matriculaciones universitarias, se queda corto bajo mi punto de vista. Ya no es que se haya copiado de nosotros. Da igual. Pero tienes que ser consciente de que si ocho de cada 10 jóvenes tienen que salir de Soria para estudiar, seis de cada 10 burgaleses, cinco de cada 10 leoneses o seis de cada 10 zamoranos... la matrícula es lo de menos: hay que pagarle la comida, alojamiento, transporte... Si además tienes dos hijos en edad escolar/universitaria, imagínate el roto. Señores, la gratuidad de la matrícula, vale, pero hay un problema real que está en esos 1.200.000 castellanos y leoneses que han nacido aquí han tenido que salir fuera.
P: Décadas hablando de cómo frenar la despoblación y seguimos igual. ¿Hay que asumir que no tiene vuelta atrás?, ¿falta de interés real de las administraciones por aplicar medidas efectivas?
R: Yo creo que aquí ha sobrado resignación y ha faltado un proyecto político. Lo que se ha puesto encima de la mesa es un proyecto de concentración de la población en torno a las capitales de provincia y no se ha hecho una apuesta de un cambio de modelo territorial que se asiente en las comarcas, con servicios e infraestructuras que generen competitividad al territorio para poder instalar empresas. Esto nos lo plantean los informes de la OCDE y nos dan un horizonte de que para el 2050 vamos a perder medio millón de habitantes. Hace unos días salían los datos. Castilla-León se queda casi igual que estaba, ha subido un 0,6%. La tercera comunidad que más crece en los últimos años es Castilla-La Mancha, con una ley de despoblación. Desde 1983 hasta aquí, nosotros hemos perdido 200.000 habitantes y Castilla-La Mancha ha ganado 600.000. Ellos han pasado de 450.000 cotizantes a 850.000 y nosotros de 850.000 a 900.000. Algo falla. Y tú analizas qué es lo que tiene diferente Castilla-La Mancha y es un gobierno socialista con una ley de despoblación y con un modelo territorial diferente.
P: Hablando ahora de educación, ustedes proponen llevar una Formación Profesional alineada con el mercado laboral a cada comarca. ¿Se trataría de construir nuevos centros? ¿Cómo se decidiría qué FP se implantaría en cada comarca?
R: Tenemos una radiografía de la situación actual y por eso decimos en muchas ocasiones que el punto de salida de un ciudadano en Medina de Rioseco o del Campo no es el mismo punto de salida del que vive en la capital. Solamente analizando los potenciales de cada una de esas comarcas seremos capaces de habilitar una línea de Formación Profesional, que es lo que está demandando el mercado. Nos hemos juntado con la asociación de empresarios el otro día en Segovia, el pasado día con la CEOE Castilla León en Valladolid, nos hemos juntado en Burgos, en Zamora, en Salamanca... Hay una demanda de los sectores productivos en cada una de las comarcas impresionante. Hace poco estuvimos en Cuéllar, en Segovia. Una industria pujante antaño de la madera con necesidad de mano de obra. Liga la Formación Profesional y los Grados Superiores a esa demanda que está existiendo.
P: Una vez que los estudiantes terminen los estudios, de FP o Universitarios, se encontrarán con el problema de la falta de oportunidades laborales en la Comunidad, lo que a menudo lleva a que emigren. ¿Cómo atraer industria y empleo de calidad a Castilla y León sin competir solo a base de suelo barato o subvenciones?
R: Es que llevamos mucho tiempo compitiendo en un plano que a mí me duele ser competitivo, que es en salario. Y además presumimos de ello. No puede ser la forma de atraer las empresas. Necesitamos un 'repoker' de infraestructuras, que no todas son competencia autonómica, y que también necesitamos territorializar y comarcalizar. El ferrocarril tiene que llegar a las capitales de provincia, o a alguna cabecera de comarca en el eje en el que se encuentre, y las autovías tienen que llegar. Por eso, la apuesta, desde el punto de vista autonómico, será reivindicar al gobierno de España que cumpla con esa dotación de infraestructuras, pero luego nosotros tenemos que escalar a nivel comarcal y necesitamos unas carreteras autonómicas a través de un plan de movilidad.
Por otro lado, si tú analizas la red ILOG de Castilla y León, para poder desarrollar que la industria sea competitiva necesitas generar una antena en cada comarca para que no tengan que desplazarse a la capital.
Cuando estamos hablando de que hacemos una transición energética como lo que se está planteando desde Europa y nosotros somos el "Abu Dabi de las Renovables", tenemos que generar algún tipo de retorno y eso es normativa. Si tú eres el que produce esa energía, no puede eso convertirse solamente en tendidos de evacuación para su consumo en otros territorios, sino que tiene que tener un retorno en el consumo que tú tengas de abaratamiento en el precio de la factura a las empresas y a las familias. Aquí nos vamos a las tramas eólicas y lo vemos como negocio.
Cuando ves que los fondos FEDER de la Unión Europea se han gastado en un 6,4%. Cuando estás viendo que la Unión Europea está negociando la propuesta de marco financiero plurianual en el que hay un recorte brutal a la política. Cuando estamos hablando que se cargan los fondos de desarrollo rural... La respuesta de la Junta es mandar a Gallardo a defender los intereses de Castilla y León en Bruselas, y Gallardo, cada vez que habla allí, abochorna hablando de que lo que tenemos que hacer es procrear porque los rojos lo hacemos solo por vicio.

P: Para quienes se quedan en la Comunidad, existe el problema del encarecimiento de la vivienda tanto en venta como en alquileres y no es un problema solo para la población joven, hay muchas realidades que no se están explorando. ¿Cómo se ha llegado a esta situación y cómo abordaría este problema de forma integral sin incurrir en "parches"?
R: Cuando el Partido Popular entra a gobernar esta comunidad autónoma, el 84% de las viviendas tenía algún tipo de régimen de protección oficial. Ahora es una de cada 100. Cuando tú abandonas el derecho a la vivienda y lo entiendes como un bien de mercado, a la privatización pura y dura, se genera esto. La única manera en que se corrigen las desigualdades es a través de las políticas públicas.
Necesitas inversión, necesitas una planificación también territorial y necesitas contar con los ayuntamientos, que son los tenedores del suelo y los que planifican el desarrollo urbano, o las diputaciones en el caso de los municipios pequeños. Y, por tanto, nosotros planteamos que hay que dotarnos de una herramienta que es el consorcio de viviendas del suelo de Castilla y León, en el que tienen que participar los ayuntamientos para poder analizar en cada una de las comarcas cuáles son las necesidades de las viviendas y hacer programas ad hoc.
Desarrollar un parque público de viviendas, como tenemos previsión a hacer, mediante la adquisición de suelo y la promoción de viviendas públicas. En segundo lugar, línea de rehabilitación de viviendas desocupadas que es absolutamente clave, y en torno a todo esto es donde tenemos que intentar poner una propuesta seria encima de la mesa, y con ‘pasta’, con financiación garantizada y con una inversión sostenida en el tiempo.
P: La sanidad es uno de los puntos más sensibles para la población actualmente en Castilla y León, con numerosos puntos de conflicto por disminución de servicios. ¿Cree, como dicen las plataformas de apoyo a la sanidad, que estamos en una situación de colapso del sistema sanitario? ¿Cómo y por qué se ha llegado a esta situación?
R: El otro día tuvimos una reunión con el Colegio de Médicos y la situación es más dramática todavía de lo que vemos. Hoy estamos viendo la punta del iceberg de un sistema sanitario que está a punto de colapso. El otro día estuvimos en Segovia, el día anterior en Ávila, en Salamanca. La media, desde que un ayuntamiento cede el suelo para que se construya un centro de salud hasta que se empieza a construir, está siendo de 18 o 20 años. Estamos empezando a ejecutar el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, que es el único plan serio que ha habido en este lugar.
Hoy la sanidad la mantienen los profesionales, no la mantiene una gestión eficiente. Y no es por falta de recursos solo, porque hemos pasado de una financiación de 41.000 millones en un plazo hoy a 75.000 millones en estos siete años. ¿Cómo es posible que si todo el mundo coincide en que la Primaria es la entrada de todo lo demás, cuando coges un gripazo te dan para 15 días? Claro, así tú tienes que irte al privado a que te atienda. ¿Cómo se puede hacer la perversión de estar engañándonos con las listas de espera porque empiezan a contar solo a partir del segundo mes? Son trampas...
P: ¿Y por dónde empezamos a revertir la situación?
R: Con una inversión primero en Primaria del 25% garantizado del presupuesto. La Primaria es la entrada. Lo dicen todos los profesionales y las plataformas. Esas plataformas que se tienen que ir a Bruselas a hablar en el Parlamento Europeo porque aquí el Ejecutivo Autonómico no las recibe. Y que la respuesta que dice Mañueco es "no es el momento ahora".
Necesitamos presupuestos, infraestructuras, necesitamos financiación. Pero necesitamos, una vez más, un plan estratégico. Y profesionales, claro. Que se van a jubilar el 30% o el 50% de las plantillas, que van a decir que nos faltan 5.000 enfermeras. Los pobres enfermeros y enfermeras de esta comunidad autónoma conducen con su coche a todos los pueblos y no tienen ni seguro. Eso lo tenían antes del 2008. Ese es el ejemplo más del abandono a los profesionales. Y luego dicen que es que no quieren venir. Claro, si compites econ salarios bajos y malas condiciones, pues lógicamente.
Aparte, al paciente que tiene que ir al especialista a la capital, le dan 0,09 por kilómetro, le dan seis ‘euritos’ para desayunar, comer y cenar, y le dan 21 euros para dormir. ¿Dónde? Si un café y un pincho de tortilla te cuestan ya eso. Esta es la realidad que tenemos.
P: En el caso de que el PP ganase las elecciones y tuviese la opción de gobernar con VOX, ¿negociaría darle el gobierno al PP para evitar la presencia de VOX de nuevo en el ejecutivo regional?
R: Lo he dicho antes. El PSOE quiere reglas de juego claras antes de empezar a jugar, antes de que acerquen las elecciones y antes de que se conozca el resultado electoral. Y nuestra oferta está clara y nítida encima de la mesa: si hay un acuerdo entre los dos grandes partidos de respetar la lista más votada, nosotros respetaremos si hay una victoria del Partido Popular para que conforme el Gobierno. Y luego tendremos desde la responsabilidad en la oposición la mano tendida para poder sacar asuntos de comunidad.
Y, en paralelo, seguimos exactamente el mismo acuerdo público, la misma propuesta pública, con un apretón de manos, no me hace falta ir a notar ahí, del señor Mañeco. El problema es que el señor Mañeco nos responde silencio y negativa a esta propuesta.
P: En caso de gobernar, ¿cuáles serían las medidas que desarrollaría en los primeros 100 días de mandato y qué le exigiría al gobierno central?
R: Hay que sentarse con la financiación autonómica. La música suena bien, porque los criterios están recogidos, pero los coeficientes de ponderación no sirven. Y si el resultado final no me sirve, algo falla. Es decir, cuando estamos hablando del coste efectivo de los servicios, primero tienes que decir dónde y qué servicios quieres dar. Si tú no tienes ese proyecto de qué infraestructuras tienes que tener y cuánto personal, es muy difícil que tengas un coste económico del mismo y por tanto te puedas ir a negociar con una base sólida. Claro, como Mañueco solo negocia diciendo lo que dicen en Génova, siendo sumiso cuando le daban 41.000 millones y diciendo que se va a ir a los tribunales cuando le dan 75.000 y, entre tanto, no mejora nada.
Cuando estamos hablando del repóker de infraestructuras, existen determinadas provincias que hoy por hoy quedan relegadas y que tienen un desequilibrio estructural claro por lo que no son atractivas para la implantación de las empresas. Desarrollar esa planificación de infraestructuras que son competencia autonómica en cada una de las comarcas, no es para los 100 primeros días, pero sí que empezamos a trabajarlo. Una ley de despoblación con carácter inmediato. La ampliación de ese derecho subjetivo de la vivienda a 350 euros para poder empezar a generar el consorcio que dé solución en el medio plazo con la creación del parque público de viviendas y la línea de rehabilitación.
Tenemos que poner encima de la mesa que los bonos que están haciendo los ayuntamientos para dinamizar el comercio. Hay que habilitar una partida para implementar con la misma cantidad que cada uno de los ayuntamientos.
Sobre la ley de despoblación, estamos poniendo encima de la mesa que en municipios de menos de 5.000 habitantes la franja de deducción del IRPF para las personas y para las empresas que se instalan en esos municipios tiene una deducción del 10% hasta el 24%. Si la cuota de autónomos los dos primeros años la mantenemos a cero, bonificando el tramo de los 80 euros, si además vive en un municipio de menos de 5.000 habitantes, le decimos "dos años, no, tres", para poder de alguna forma reconocer a aquel que tiene que hacer más esfuerzo. Y estas son medidas no para los 100 días para los 10 primeros días del gobierno. Es ponerse a trabajar.
El líder de SALF se da un baño de masas en la Feria de Valladolid, donde presentó las candidaturas a los comicios autonómicos
María Jesús Lafuente asegura que los embalses han mitigado el impacto y que no es momento de culpas, sino de coordinación
La operadora mejora el servicio en interiores y alcanza una cobertura de red móvil en exteriores más extensa








