La Junta mantiene en nivel uno el resto de la Comunidad e intensifica en la provincia zamorana el seguimiento de ríos y embalses para proteger a la población
Unas cien personas se concentran en Faramontanos de Tábara para expresar su “rechazo” a las macrogranjas
La Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara asegura que “suponen un ataque directo a la ganadería de nuestros pueblos”.
Unas cien personas se concentraron hoy en la Plaza Mayor de Faramontanos de Tábara para expresar su “rechazo” a las macrogranjas de porcino, en respuesta a la convocatoria formulada por la Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara.
Los asistentes mostraron pancartas en las que se podía leer ‘Faramontanos. Repoblar con humanos, no con marranos’, ‘Stop ganadería industrial porcina’, ‘En Santa Eulalia, no más purines’, ‘Por el patrimonio natural ligado al agua’, ‘No al porcino industrial. Pueblos Unidos Comarca de Tábara’ y ‘Moreruela, defendiendo el territorio y la salud’, entre otras.
Durante la concentración, los organizadores leyeron un comunicado en el que aseguraron “no responder a intereses políticos, partidistas o económicos, al margen de cualquier tipo de manipulación o engaño” y recalcaron que “sigue viva” la polémica por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón. “Está permitiendo mostrar a las claras los intereses políticos y económicos que se esconden detrás de estos proyectos, por mucho que insistan en decirnos que se trata de granjas de pequeños y medianos ganaderos de los pueblos”, indicaron.
“Velar por nuestro futuro debe estar una política que impida el desarrollo de las granjas industriales porcinas. No es solo cuestión de que a vecinos como nosotros nos produzca rechazo este tipo de producción ganadera. La contaminación del aire, del agua y el suelo de estas granjas está más que demostrada, así como el impacto económico que tienen en el medio rural”, sentenciaron.
Asimismo, incidieron en que las macrogranjas “limitan el desarrollo de otro tipo negocios en el medio rural” y en que “suponen un ataque directo a la ganadería de nuestros pueblos” y apostillaron: “Esta polémica nos satisface porque nos está permitiendo debatir sobre un grave problema que tiene Castilla y León y que había permanecido prácticamente oculto hasta ahora”.
En nivel rojo los ríos Órbigo, en Manganeses de la Polvorosa y Santa Cristina de la Polvorosa, y Guareña en el municipio toresano
Tales intervenciones se enmarcan tanto en el Plan Municipal de Obras 2027 de la Diputación como en el Fondo de Cohesión Territorial 2025
Además, permanece cerrada la vía que une Quiruelas de Vidriales y Quintanilla de Urz por una incidencia estructural al desprenderse la aleta del paso bajo la A-52







