Ha sido especialmente copiosa en el Alto de Vizcodillo, despejado ya por trabajadores del Parque de Maquinaria de la Diputación de Zamora
Exaltación de la Capa Alistana en Zamora con un homenaje al último sastre de Bermillo de Alba
Sarracín de Aliste acogerá los actos el próximo 10 de noviembre, con la previsión de reunir a 200 participantes
Cartel de la jornada de Exaltación de la Capa Alistana (Foto @diputaciondezamora)
Lectura estimada: 2 min.
La XI Jornada de Exaltación de la Capa Alistana se celebrará en Sarracín de Aliste el próximo 10 de noviembre, con la previsión de reunir en torno a 200 participantes. En esta ocación, la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana (Apeca), ha decidido homenajear a Basilio Fernández, el último sastre de Bermillo de Alba.
Muchas de las piezas que confeccionó de tan emblemática prenda se pueden ver, tres décadas después, desfilar el Viernes Santo en la procesión de La Soledad de Bermillo de Alba. A mediados de los años 90 del pasado siglo salió de su taller la última capa de paño pardo cosida artesanalmente, ayudado por una vieja Singer a pedal que aún conserva.
El programa de la Jornada de Exaltación de la Capa Alistana fue presentado esta semana por el secretario de Apeca, Mariano Fernández, acompañado por el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo de Zamora, Víctor López de la Parte.
El encargado del pregón será Luis Felipe Delgado de Castro en una Jornada de Exaltación que cumple su undécima edición, con reconocimiento también para Félix Marbán Junquera, ex presidente de APECA, quien recibirá la Chiva de Honor.
La Chiva de Honor es un pin en plata creado por Alba Joyeros para la Asociación de la Capa Alistana. Félix Marbán es la segunda persona en recibir esta distinción. La primera Chiva de Honor fue entregada en la más estricta intimidad al escultor e imaginero Ricardo Flecha, como primer presidente de Apeca.
El próximo 10 de noviembre se desarrollará el tradicional desfile de los participantes vistiendo las capas alistanas, amenizado por la Agrupación Folclórica Manteos y Monteras y la Asociación de Tamborileros Zamoranos. El desfile precederá al acto central del día con la misa y la entrega de reconocimientos, para dar paso a la comida de hermandad en el pabellón municipal, y la novedosa degustación de vinos de la Sierra de la Culebra, según se ha informado desde la Diputación de Zamora.
Los puntos de venta de los tickets de la comida se ubican en La Abacería y Egido Ropa, en Zamora capital, además del estanco de Alcañices y el bar de Sarracín.
La Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana cuenta actualmente con 240 socios y el apoyo de la Diputación de Zamora en las iniciativas que llevan a cabo para la promoción y el mantenimiento de esta prenda tan tradicional.
Últimas noticias de esta sección
Esta fortaleza bajomedieval, reconstruida en el siglo XV, se ha convertido en un destino para las familias gracias a la musealización del escultor Juan Villa
UPL insta a la Junta a una actuación para frenar el deterioro que sufre este inmueble histórico y evitar nuevos derrumbes
Se trata de una actuación incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Sanabria, con fondos europeos NextGenerationEU
Lo más visto
A prisión por robos en viviendas de Zamora, Burgos, Ponferrada y Talavera, a las que accedía escalando
Zamora se llena de magia en Navidad: seis espectáculos y talleres para los niños
Las obras del Museo de Semana Santa de Zamora avanzan "a buen ritmo" con una inversión de 10 millones
Trasladada al hospital una adolescente atropellada en el barrio de San Lázaro
De Margarida: "Zamora necesita estabilizar su crecimiento económico"
Últimas noticias
El campo de Castilla y León cierra el 2025 con la "preocupación" del nuevo modelo de la PAC
¿Qué tiempo hará en Nochebuena y Navidad?
Una serie del quinto premio, el 61.366, se reparte desde una administración de lotería en Zamora capital
Ya hay fecha para escuchar el primer sencillo de La Oreja de Van Gogh tras la vuelta de Amaia Montero
El tercer premio de la Lotería de Navidad toca en Zamora, Benavente y Quiruelas de Vidriales
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








