Una alianza con la que se pretende acercar recursos e instalaciones en la capital española para servir como espacio de referencia y escaparate de productos
Cruz Roja Zamora facilitó comida para 680 personas en la estación de Renfe por el apagón eléctrico
La organización humanitaria se encargó, en colaboración con las administraciones, de montar un albergue en Ifeza en el que pernoctaron 30 afectados
El apagón eléctrico llevó a Cruz Roja a hacerse cargo del avituallamiento de unas 680 personas en la estación de Renfe de Zamora y del reparto de más de 200 mantas entre la población afectada. Son algunas de las actuaciones realizadas desde esta organización para hacer frente en la provincial al gran incidente del pasado 28 de abril en la península ibérica.
Desde Cruz Roja en Zamora se prealertó a los equipos de intervención inmediata (ERIES) y a los equipos de respuesta básica en emergencias (ERBES). Desde el primer momento, la organización humanitaria estuvo integrada en el CECOPI (el Centro de Coordinación Operativa Integrada).
En total se atendieron en Zamora 14 avisos por caídas y movilizaciones en edificios de personas de movilidad reducida.
En el municipio de Valdefinjas, lugar donde quedó parado un tren AVE de Renfe, con 480 viajeros, se hizo entrega de avituallamiento, tanto líquido como sólido.
También se realizó un traslado en vehículo con transporte adaptado de Valdefinjas a Medina a dos personas con movilidad reducida.
Ante las consecuencias del apagón eléctrico, activó el convenio con la Fundación Carrefour para poder distribuir avituallamiento a unas 680 personas en la estación de Renfe de Zamora, se realizaron atenciones y se instaló una ambulancia de soporte vital básico, para cubrir posibles incidentes.
La organización también ha dado nota de que se repartieron más de 200 mantas entre la población afectada y se habilitó un punto de carga para dispositivos móviles.
Desde Cruz Roja en Zamora se habilitó un albergue en IFEZA, con capacidad para 200 personas, en el que finalmente pernoctaron 30 personas.
Para dar respuesta a la crisis provocada por el apagón eléctrico, Cruz Roja se movilizó a 18 personas voluntarias y 5 técnicos especializados, y 5 vehículos y un remolque con capacidad de albergue.
En Castilla y León, la organización humanitaria montó tres albergues en Zamora, León y Segovia y atendió a más de 2.650 personas en toda la Comunidad.
Además, se dio apoyo a residencias de mayores, centros de salud y gasolineras con generadores eléctricos. Estas acciones, donde se movilizaron 54 vehículos con la participación de 166 personas de Cruz Roja, se llevó a cabo en colaboración con el 112, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las administraciones locales y autonómicas.
En esa cantidad se incluyen las aportaciones de la Diputación a distintos colectivos a través de convenios en materia de Cultura, Agricultura y Deportes
La Diputación Provincial ha destinado a esta actuación cerca de 85.000 euros que han hecho posible el cerramiento y la cubierta de las instalaciones
La cooperativa cuenta con más de 11.300 socios y da trabajo a más de 300 personas, con un 40% de mujeres en puestos de responsabilidad