Más de 250 personas trabajan en la extinción de un fuego que se inició hace una semana y mantiene el Índice de Gravedad Potencial 2
La última llamada para rescatar la iglesia de El Salvador de Abezames de la desaparición
Hispania Nostra incluye en su lista roja los escasos restos de esta iglesia
Zamora cuenta con una treintena de monumentos en la lista roja del patrimonio en peligro, que elabora la asociación Hispania Nostra y que pasa por ser uno de los mejores termómetros del cuidado y conservación de edificios de valor histórico y cultural. La última incorporación se ha producido este mes de marzo y se trata de una iglesia de la que apenas quedan algunas partes en pie. Se trata de la iglesia de El Salvador de Abezames y ahora se ha dado la alarma porque corre el riesgo de desaparecer como lo hizo antes un castillo del que ya no queda ni rastro. Su inclusión en la lista roja es una última llamada para intentar salvarla.
Se cree que hasta el siglo XV la iglesia del Salvador dominó el promontorio junto a un castillo, dando lugar al asentamiento urbano de 'Aveçames'. De este templo sólo se conservan parte de uno de los muros longitudinales y la cabecera, donde cuatro arcos sostenían una desaparecida cúpula, explica la ficha de inclusión del monumento en la lista roja.
La iglesia es un vestigio importante de una población con siglos de historia, pero carece de protección patrimonial alguna y puede correr la misma suerte que el antiguo castillo con el que compartía ubicación. La iglesia se cerró en 1853 debido a su mal estado de conservación que no ha hecho sino agravarse hasta la total ruina que presenta en nuestros días. Recientemente se ha venido abajo el muro de la cabecera. El riesgo de derrumbe es alto y si se produce se llegaría a la desaparición de los últimos restos.
El municipio de Abezames contiene restos de antiguos pobladores, como los hallados en el cercano despoblado de Mompodre, lugar en el que se han descubierto abundantes cerámicas de la Primera Edad de Hierro y de época celtibérica. Posteriormente ese asentamiento fue romanizado.
Según la documentación conservada existió un alfoz de una población a la que nombra como ?Aveçames?. Esta población estuvo protegida por una fortaleza, datada de 1420, de la que no queda rastro alguno, se alzaba en lo más alto de una cercana loma, donde se encuentran las ruinas de la antigua iglesia de San Salvador.
Los trabajos de extinción frente a las llamas durante la noche han sido "intensos y complicados" en diferentes puntos
Las condiciones meteorológicas de la noche han ayudado con la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad
El incendio ha saltado a las provincias de Ourense y León y la cabeza ha avanzado por la parte alta del parque natural del Lago de Sanabria