El incendio ha saltado a las provincias de Ourense y León y la cabeza ha avanzado por la parte alta del parque natural del Lago de Sanabria
Evacuados los pueblos de Ribadelago Nuevo y Viejo por el humo del fuego en Sanabria complicado por el viento
El incendio ha saltado a las provincias de Ourense y León y la cabeza ha avanzado por la parte alta del parque natural del Lago de Sanabria
Las localidades sanabresas de Ribadelago Nuevo y Ribadelago Viejo han comenzado a ser evacuadas en la tarde de este martes como consecuencia, según se informa desde la Junta de Castilla y León, del humo por el gran incendio en la comarca de Sanabria. Ambas poblaciones suman, según censo, un centenar de personas. Los desalojados son trasladados hasta el centro de Transportes de Benavente.
De esta manera son doce las poblaciones evacuadas por el incendio que afecta a la comarca sanabresa. Desalojadas ayer fueron San Martín de Castañeda, Vigo, San Ciprián, Coso, Cerdillo, Murias, Barrio de Rábano, Rábano, San Justo y Doney de la Requejada.
El incendio forestal declarado en Porto el pasado 14 de agosto mejoró su situación durante el día de hoy gracias a la actuación de los medios aéreos, combinados con los retenes de maquinaria y el fuego técnico, pero a última hora de la tarde un cambio de viento volvió a dificultar la extinción, según informa EFE.
Los equipos de control de las llamas han luchado un día más para tratar de contener un fuego que ha avanzado por los cañones del Tera y de la Forcadura hasta acercarse a las poblaciones de San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria, según ha informado el operativo de extinción.
El cambio de viento se ha producido cuando los medios aéreos se retiraron por problemas de visibilidad, debido al humo, lo que hizo que el comportamiento del fuego se volviera "aún más impredecible", según lo explicado por el director técnico de extinción del fuego de Porto, Miguel García.
El foco más activo del incendio, en nivel dos en el Indice de Gravedad Potencial, se ha acercado a las localidades de Murias y San Ciprián de Sanabria, donde se han perimetrado y desbrozado los entornos de los cascos urbanos para evitar que el fuego llegue a ellos de continuar el avance de las llamas.
Este fuego, originado por un rayo según han señalado desde la Junta, ha saltado a las provincias de Ourense y León y la cabeza ha avanzado después por la parte alta del parque natural del Lago de Sanabria, Sierras de Segundera y de Porto, perteneciente a la reserva de la biosfera Meseta Ibérica.
Durante la noche y la próxima madrugada se espera una bajada de temperaturas que permitirá actuar a los medios terrestres con maquinaria pesada y el uso de fuego técnico para acotar la zona del incendio, especialmente la más cercana a la decena de localidades desalojadas, según informa EFE.
Imagen de la Guardia Civil en el centro de realojo para las personas evacuadas por los incendios en Sanabria, en el Centro de Transportes de Benavente.
El presidente del Gobierno ha llegado al lugar en helicóptero con media hora de antelación acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El fuego se inició el pasado 7 de agosto como consecuencia del uso de un vehículo agrícola
El fuego no ha afectado a ninguna de las diez localidades que han sido desalojadas