circle

El SMI representa el 77% del salario medio en Zamora, la segunda provincia donde será "más costoso"

CEOE de Zamora advierte de que el incremento del 5% afecta negativamente a la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes

El SMI representa el 77% del salario medio en Zamora, la segunda provincia donde será "más costoso"
Plaza de Alemania en Zamora, donde se ubica la sede de CEOE-Cepyme
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Zamora es la segunda provincia de España, después de Ávila, donde el salario mínimo resultará "más costoso" en 2024, según CEOE de Zamora, desde donde se advierte de que el incremento del Sueldo Mínimo Interprofesional aprobado días atrás por el Consejo de Ministros afectará negativamente a la competitividad de las empresas, sobre todo a las pymes.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) representa en Zamora el 77,3% del salario medio provincial. Como indica José María Esbec, el presidente de CEOE Zamora, esta "es una de las 11 provincias de España donde la relación entre el SMI y el promedio entre el SMI y el promedio, en términos netos, es mayor del 70%, lo que influye en la negociación colectiva, perdiendo independencia y poder de adaptación".

En Castilla y León supone el 65,9% del salario medio de la región, según los datos de la patronal zamorana.

Las empresas pequeñas "son las que mas sufren el aumento del SMI". En Zamora, "las empresas de hasta 50 trabajadores sufren un gran impacto por el alza del SMI. En estas pequeñas empresas, en Zamora, el SMI representa el 89,1% del salario medio provincial, solo  por debajo de Ávila, a nivel nacional, que representa el 90.8%".

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión la subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 5% para 2024, situándolo en 1.134 euros mensuales, en 14 pagas.

Con esta nueva subida, el SMI acumula "un incremento del 52% en los últimos cinco años", se observa desde la patronal. "Un incremento que tiene evidentes consecuencias sobre el empleo y la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes".

Recuerda Esbec que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores establece que, para fijar el SMI anual, el Gobierno tendrá en cuenta el IPC, la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

"Sin embargo, la subida acordada no tiene en cuenta la evolución de algunos factores".

Como el hecho de que la productividad de la economía española registró "la peor evolución de los países avanzados entre 2018 y 2023, con una caída del 3,8% que contrasta con un aumento medio del 4,6% en los países de la OCDE". "Igualmente, la empresa española arrastra un problema de productividad que afecta especialmente a las pymes, cuya productividad ha descendido al nivel de 2015, un 9,6% menos que en 2009".

Además, la actualización del SMI "tampoco tiene en cuenta la situación económica, que da claras muestras de desaceleración para los próximos meses". Mientras el SMI ha subido un 52% en los últimos cinco años, el PIB ha crecido menos de 1% anual desde 2018, como se anota desde CEOE Zamora.

"Pese a que en los últimos años la inflación ha aumentado, el SMI ha crecido un 30% más que los precios".

En las pequeñas empresas, el SMI equivale al 70% del salario medio en estas empresas. "El coste salarial mínimo para un empleador del SMI es de 2.300 euros por trabajador, teniendo en cuenta las cotizaciones y las vacaciones".

El impacto del aumento del SMI es desigual en territorios y sectores. En 13 comunidades autónomas y en 38 provincias el SMI supone más del 60% del salario medio provincial. Además, en 11 provincias está por encima del 70%, caso de Zamora.

Por sectores, "destaca el impacto que ha tenido en el sector primario y en algunas ramas de servicios en los últimos años el alza del SMI. Sin embargo, el sector agropecuario no está contemplado en la Encuesta de Estructura Salarial del INE, que el Gobierno toma como base para establecer el aumento del Salario Mínimo Interprofesional".

Así las cosas, sobre los efectos para el empleo, se destaca que el aumento continuado del SMI desde 2018 "ha impactado negativamente en la creación de empleo". "El resultado es la no creación de hasta 210.0000 puestos de trabajo, con datos actualizados al cuarto trimestre de 2023, siendo los más afectados las personas jóvenes y los colectivos menos cualificados".