La IX Feria de Ecoturismo de Castilla y León destaca el papel esencial del mundo rural en la conservación de los paisajes y la biodiversidad
Castilla y León y Portugal refuerzan lazos educativos con proyectos transforterizos de emprendimiento
Un millar de alumnos y 90 docentes de ambas regiones colaboran en 10 iniciativas que promueven el desarrollo cultural, social y económico local
La colaboración educativa entre Castilla y León y Portugal sigue consolidándose tras décadas de trabajo conjunto. Durante el curso 2024-2025, la Consejería de Educación de Castilla y León ha impulsado el proyecto ERIS_IE, una red de cooperación entre centros de Secundaria de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora con regiones del norte y centro de Portugal.
Esta iniciativa, financiada por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, ha permitido que un total de 1.000 estudiantes y 90 docentes elaboren 10 proyectos empresariales con impacto social y económico local, fortaleciendo competencias clave como el emprendimiento, la creatividad, la comunicación intercultural y la colaboración.
Entre las propuestas destacan proyectos como ‘BRAÑAR’ entre el IES Pablo Díez de Boñar (León) y el Agrupamento de Escolas Emídio García de Bragança; ‘Creando oportunidades transfronterizas’ del IES Aliste de Zamora con Castro Daire; o ‘El rincón de la Salud’, del IES Ramos del Manzano (Salamanca) y el Agrupamento do Fundão.
Los estudiantes han visitado sus centros asociados para presentar avances y resultados, y la clausura tendrá lugar en noviembre en Trancoso, Portugal, donde se expondrán los diseños, desarrollos y conclusiones de todas las iniciativas, consolidando así un intercambio cultural y educativo de gran valor para ambas comunidades.
Una encuesta nacional también despeja la pregunta de cuál es el plato más típico de España: ¿tortilla, paella o jamón?
En el último los precios han subido más de un 5% y por debajo de los 12.000 euros solo es posible encontrar coches de más de 8 años de antigüedad
Aunque sigue por encima de la media nacional y europea, pierde la posición de liderazgo absoluto en las tres materias que arrojó el estudio hace ahora dos años








