El incidente más grave aconteció en Ávila, donde el conductor de un quitanieves se precipitó por la pendiente de un puerto de montaña
Protección Civil de Castilla y León atendió este sábado 70 avisos por nieve, viento y lluvias
El incidente más grave aconteció en Ávila, donde el conductor de un quitanieves se precipitó por la pendiente de un puerto de montaña
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León gestionó este sábado 70 nuevos incidentes relacionados con la nieve, el viento, las lluvias y las avenidas, lo que hace un total de 1.191 desde que se inició la alerta por fenómenos meteorológicos adversos el 22 de enero, recoge la Agencia EFE.
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha informado, a través de la red social X, que este sábado hubo 43 incidentes por nevadas, 7 por vientos, 5 por lluvias y 15 por avenidas, en una jornada marcada por la nieve que trajo la nueva borrasca Marta y la evolución de los ríos de la cuenca del Duero.
Desde que la Junta activó la alerta por fenómenos meteorológicos adversos el pasado 22 de enero, se han gestionado 601 incidentes por nevadas, 329 por viento, 187 por lluvia y 74 por avenidas, con un total de 1.191 incidentes gestionados.
Por su parte, la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha indicado en X que entre los problemas registrados este sábado se encuentra 43 incidentes en carretera: 12 en Ávila, 16 en León, 1 en Palencia, 2 en Salamanca y 12 en Zamora.
El más grave fue la muerte del conductor de una máquina quitanieves que se precipitó por una pendiente de 20 metros en el puerto El Pico, en Ávila, mientras realizaba labores de limpieza de la nieve caída en esta zona del Barranco de las Cinco Villas.
La Junta de Castilla y León mantiene el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCYL) en todas las provincias salvo en Zamora, en la que este sábado se elevó a nivel 2ante el aumento de caudales en varios ríos y embalses y la previsión de lluvias y deshielos.
Al mismo tiempo, está activado el PLANCAL (Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en nivel 2, con seguimiento de ríos y embalses y puntos críticos de inundación y carreteras afectadas, con especial incidencia en los cauces del Duero, Esla y Tera en Zamora.
De hecho, el embalse de Ricobayo (Zamora), el segundo mayor de la cuenta del Duero, ha empezado a desembalsar a través de un aliviadero lateral, tras alcanzar el 95 % de su capacidad -1.088 hm3-, si bien no está previsto que se tenga que abrir el aliviadero principal. También están aliviando agua otros embalses de menor capacidad gestionados por Iberdrola, como los de Castro y Aldeadávila del río Duero o el de Agavanzal del río Tera.
La prestación llega en la Comunidad a menos del 20% de los hogares en situación de pobreza, cuando podría haberlo hecho al 47% de los que lo necesitan
Leticia Mingueza, presidenta de ATA en la Comunidad, asegura que con “cada uno que se pierde, la despoblación avanza”
El cocinero de The Yeatman Hotel gana el certamen internacional celebrado en el Palacio de la Audiencia con la trufa negra como protagonista








