El acuerdo entre la Junta y Cobadú, un paso más hacia la igualdad en la empresa en un sector masculinizado

La cooperativa cuenta con más de 11.300 socios y da trabajo a más de 300 personas, con un 40% de mujeres en puestos de responsabilidad

imagen
El acuerdo entre la Junta y Cobadú, un paso más hacia la igualdad en la empresa en un sector masculinizado
Visita de Isabel Blanco a Cobadú
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 4 min.

Cobadú se integra en la red 'Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad' para promover la igualdad en la empresa y lanzar iniciativas que fomenten la inserción laboral en el medio rural. 

La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado hoy las instalaciones de la cooperativa en el municipio zamorano de Villaralbo, destacando, como una de las apuestas más firmes de la Junta, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres a través del empleo y de la empresa.

En ese contexto se puso en marcha la red 'Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad', con el objetivo de "garantizar esa igualdad en el sector privado, impulsar el empleo femenino en sectores muy masculinizados y favorecer la integración laboral de los colectivos de mujeres más vulnerables", según se expresa desde la Junta.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha encontrado en esta cooperativa zamorana "una nueva aliada" que lleva consigo "una larga trayectoria en este ámbito". Cobadú Bajo Duero está especializada en el sector agropecuario, ámbito al que ofrece soluciones completas: Desde suministros para sus socios , como uno de los mayores fabricantes de piensos de España, hasta la modernización de la agricultura y la ganadería a través de la digitalización, además de prestar otros servicios como seguros, telefonía, taller de maquinaria agrícola o combustible.

El Ejecutivo autonómico y la compañía han formalizado un protocolo de colaboración para establecer la unidad de acción y así seguir impulsando la incorporación de la mujer en este ámbito.

Isabel Blanco, ha señalado, durante la firma en las instalaciones de la compañía, el compromiso de esta entidad no solo con las políticas de igualdad y la prevención de la violencia de género, sino también con el liderazgo femenino.

La vicepresidenta de la Junta ha suscrito el acuerdo con el director general de Cobadú, Rafael Sánchez; la secretaria general, Mercedes Alejandro; y la responsable de Recursos Humanos, Verónica Martín. Blanco ha agradecido a la cooperativa la disposición de colaborar con la Junta de Castilla y León a través de este texto, que "refleja la voluntad que lleva mostrando desde hace años, durante los que ya venía apostando por las políticas de igualdad de manera interna".

Es "otro importante paso" para avanzar en el proyecto 'Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad', mediante el que "se aúna la responsabilidad social de las grandes empresas de la Comunidad con las políticas de igualdad y de prevención de la violencia de género".

Un acuerdo para actuar en el ámbito del empleo, "espacio en el que se manifiestan muchas de las desigualdades", y acabar con las brechas salariales, "romper los techos de cristal y avanzar en la conciliación". Según Isabel Blanco, no es sólo una cuestión ética, sino también estratégica, un factor de competitividad empresarial.

Cobadú cuenta con más de 11.300 socios y da trabajo a más de 300 personas. Presente en varias provincias de dentro y fuera de Castilla y León, es la compañía más grande de la provincia de Zamora.

Una entidad que "apuesta decididamente por el medio rural", donde "aúna sectores estratégicos y tradicionales como la agricultura y la ganadería con su propia transformación y modernización, a través del apoyo a la comercialización de sus productos, el acceso a las tecnologías o promoviendo la eficiencia y la responsabilidad".

"Su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres viene desde hace años: Cuenta con Distintivo Óptima, en 2020 elaboró su primer Plan de Igualdad, actualizado el pasado año, patrocina 'eWoman' gran parte de las nuevas contrataciones son mujeres y el porcentaje de estas en puestos de responsabilidad es del 40%".

El acuerdo suscrito por Familia e Igualdad de Oportunidades y Cobadú recoge un marco de colaboración de al menos dos años, prorrogables por otros dos, y centrado en tres áreas principales: La formación de trabajadores en el ámbito de la igualdad en la empresa y prevención de la violencia de género; el desarrollo de itinerarios formativos y sociolaborales, sobre todo dirigidos a mujeres del medio rural y en situación de especial vulnerabilidad; y, en tercer lugar, dar visibilidad a la profesionalidad de las mujeres del sector agroalimentario a través de la promoción dentro de la cooperativa y el acceso a puestos de decisión.

Entre los compromisos asumidos por la Junta se encuentra la formación online o presencial en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género para trabajadores de Cobadú; un servicio personalizado de asesoramiento para implantar medidas y planes de igualdad, junto con todas las prestaciones del programa 'Multiplica'; poner a disposición de la compañía los canales del 'Programa Empleo Mujer Castilla y León' (Pemcyl) para inserción laboral de las mujeres más vulnerables; y poner en marcha un laboratorio de innovación social que genere conocimiento y transferencia de aprendizajes.

La cooperativa se compromete a poner en marcha el programa 'Mujeres que hacen campo', cuyo objetivo es impulsar tanto a las mujeres que apuestan por el medio rural, la agricultura y la ganadería como modo de vida como a aquellas que se abren hueco en otros sectores en los que también trabaja Cobadú; a integrarse en la Red de empresas del programa 'Pemcyl' o colaborar con el programa de la Junta 'FP STEM', para favorecer la formación e inserción de mujeres en estos ámbitos poco feminizados.

Cobadú fomentará la integración laboral de las mujeres formadas en el sector y de aquellas con dificultades de acceso al empleo (reincorporaciones tras largo tiempo en excedencia por cuidados, mujeres del medio rural o en situación de vulnerabilidad), impulsará el liderazgo femenino en la empresa y llevará a cabo otras iniciativas formativas en igualdad.

El protocolo firmado entre la Junta y la cooperativa "no sólo establece unos objetivos concretos como son la promoción de la igualdad, la prevención de la violencia de género y el incremento de la presencia de las mujeres en determinadas áreas de trabajo, sino que establece un amplio abanico de iniciativas, medidas y pautas para alcanzarlos".

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App